spot_img

Mantienen Alerta Amarilla por 24 horas en FM, occidente y sur

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este miércoles se extendió Alerta Amarilla por 24 horas en los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) divulgó un comunicado emitiendo Alerta Verde para los departamentos de Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

La alerta se declara debido a que continúan las lluvias que generarían afectaciones por el aumento de la humedad en los suelos.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), se informó que vientos del este estarán convergiendo con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, interactuando con la influencia de un sistema de baja presión en Nicaragua, que producirá lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas dispersos.

Cenaos advirtió que los mayores acumulados de precipitación se registrarían sobre las regiones suroccidental, sur, central y oriental, mientras que en las demás regiones, lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de actividad eléctrica aislada.

Los expertos pronostican que las lluvias se incrementarán desde este miércoles en horas de la tarde hasta el viernes al amanecer y se estiman acumulados diarios entre los 30 a 50 milímetros en el suroccidente con máximos de 80 a 100 mm, en el centro de 20 a 30 mm con máximos de 40 a 50 mm.

Las lluvias más intensas se reportarían al sur del departamento de Francisco Morazán y La Paz con montos que podrían alcanzar entre 100 a 125 milímetros, en el oriente de 30 a 40 milímetros con mayores acumulados al suroeste del Departamento de El Paraíso de 70 a 100 mm y en el sur de 20 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm.

Estas precipitaciones estarían produciendo un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que se encuentran en el sur, centro, oriente y suroccidente del país, con posibles desbordamientos de los mismos.

También podrían causar inundaciones repentinas e inundaciones pluviales, especialmente en áreas urbanas de los departamentos del occidente, centro, oriente y sur, por lo que Copeco se mantiene en vigilancia permanente ante otra posible amenaza meteorológica.

Según los análisis de Cenaos, el oleaje en el Caribe incrementará su altura de 2 a 4 pies, con máximos de 6 pies al norte de las Islas de la Bahía y en el Golfo de Fonseca de 3 a 5 pies.

Debido al nivel de Alerta Amarilla, los alcaldes deben estar preparados a tomar las determinaciones que corresponden, como las evacuaciones preventivas; además, mantener activos los comités de emergencias departamentales, municipales y locales.

Asimismo, exhortó a no cruzar ríos, riachuelos, vados y quebradas con alto caudal. Además de mantenerse vigilantes de las aguas que bajan de las montañas, especialmente donde habrá mayores precipitaciones. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img