spot_img

Los talibanes ejecutan públicamente a dos personas mediante el «ojo por ojo»

Por:

Compartir esta noticia:

Kabul – El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán ejecutó este jueves en un estadio de fútbol a dos reos condenados por homicidio aplicando la norma del «ojo por ojo», que retribuye al criminal con el mismo daño causado.

La también conocida como «retribución» se llevó a cabo contra dos personas en un estadio de la provincia de Ghazni, en el sur de Afganistán, informó en un comunicado el Tribunal Supremo afgano.

Según la corte, el caso «fue procesado por tres tribunales por separado, y cada tribunal emitió la sentencia de ejecución», que luego fue aprobada por el máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada.

El comunicado agregó que la ejecución se aplicó contra «dos asesinos», ambos acusados de haber matado con un cuchillo a otras dos personas en casos separados.

De acuerdo con la «retribución», ambas personas deben ser ejecutadas de la misma forma en que cometieron su crimen.

En el anterior régimen de los talibanes entre 1996 y 2001, que acabó con la invasión estadounidense, las ejecuciones públicas eran una práctica habitual en Afganistán como un modo de concienciar a la población sobre el alto precio a pagar si cometían un crimen.

El antiguo estadio Ghazi de Kabul fue uno de esos espacios empleados para las ejecuciones públicas, donde todos los viernes, después del rezo en la mezquita, se congregaba una muchedumbre para asistir al macabro espectáculo.

Ante unas 20.000 personas al grito de «¡Allah-u-Akbar!» (dios es grande), los talibanes explicaban altavoz en mano el crimen por el que habían condenado al reo, exhibido ante un público entusiasta en el centro del terreno de juego, para a continuación ejecutarlo o, en el mejor de los casos, cortarle una mano.

Sin embargo, el número de ejecuciones públicas parece haberse reducido durante el segundo periplo de los talibanes en el poder, que comenzó en agosto de 2021.

La primera en esta nueva etapa tuvo lugar en diciembre de 2022 en la provincia occidental de Fara, mientras que la segunda ejecución sucedió el pasado junio en la provincia de Laghman. EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img