Ciudad del Vaticano.- Los jóvenes artistas del colectivo «Ana Taban» llevan meses preparando la visita del papa Francisco a Sudán del Sur y han pintado numerosos grafitis en las paredes de la capital que representan su deseo de paz y su bienvenida al pontífice, un gesto muy importante para una generación que sólo ha conocido la guerra.
El colectivo «Ana Taban», que significa «estoy cansado» en árabe, nació en 2016 para con grafitis, música y representaciones teatrales expresar el estado de ánimo de los habitantes y sobre todo de los jóvenes del país más joven del mundo, que se independizó de Sudán en 2011,y que desde entonces ha vivido siempre en guerra.
El grupo utiliza el teatro callejero, el grafiti, los murales, la escultura y la poesía para fomentar el debate público sobre los problemas de la injusticia social y la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno, explican que ahora la visita del papa será el escenario perfecto apara sus reivindicaciones.
Y por ello «ante la visita ecuménica del papa Francisco, el arzobispo de Canterbury y el Moderador de la Iglesia de Escocia, la juventud de Sudán del Sur se ha reunido para organizar un evento ecuménico único por la paz», indicaron a EFE los organizadores.
«Ana Taban» en colaboración con la Comunidad de San Egidio, el Consejo de Iglesias de Sudán del Sur y los jóvenes de las diversas iglesias cristianas en Yuba han organizado el programa de eventos de las Peregrinaciones de Paz Juvenil (YPP), ya que son miles de jóvenes los que se han puesto en camino para llegar a la capital del país,
Además de los dos encuentros ecuménicos previos del pasado 28 y de mañana, 31 de enero para preparar la llegada del papa, también han organizado el acto de bienvenida a los líderes religiosos a Yuba el 3 de febrero.
«El evento incluirá oraciones ecuménicas dirigidas por líderes juveniles de varias denominaciones, intervenciones artísticas de ‘Ana Taban’ que incluyen pinturas, teatro y música cantada por coros ecuménicos, historias de jóvenes, y la construcción de pancartas por la paz para dar la bienvenida a los religiosos», agregan.
Pero además, la capital de Sudán del Sur se ha llenado de grafitis que representan al papa Francisco y su abrazo a la población y su deseo de paz.
«Esta visita significa mucho para nosotros y también para la historia de la Iglesia, pues el líder católico, el de la iglesia anglicana y la presbiteriana vendrán a nuestro país y orarán por la paz y es nuestra generación la que va a vivir esto. Es un gran privilegio», explica al teléfono desde Yuba James Sekwat, uno de los jóvenes del movimiento artístico.
Sekwat espera que durante alguno de los traslados del papa Francisco por las calles de Yuba pueda apreciar algunas de estas pinturas: «Para nosotros es muy importante», añade.
Desde «Ana Taban» explican que más del 70 % de la población del país tiene menos de 30 años y los niveles de educación en Sudán del Sur son bajos en todo el país; la tasa de alfabetización de las mujeres es del 28% y la de los hombres del 40.
«Los jóvenes son el sector más vital y enérgico de la sociedad, pero con niveles crecientes de frustración ante la falta de oportunidades, no les queda más remedio que canalizar esa energía de cualquier forma que esté a su alcance, y encontrar cualquier y todas las oportunidades de supervivencia económica, a menudo la delincuencia y la violencia», destacan. EFE
(ir)