Berlín – El alemán Christof Loy fue reconocido este miércoles en los International Opera Awards en la categoría de mejor dirección escénica , por sus «aclamadas» producciones en Milán, Ámsterdam, Zúrich, Londres y Madrid, mientras que la estadounidense de origen cubano Lisette Oropesa fue considerada la mejor intérprete femenina.
El premio del público fue a parar a manos del tenor mexicano afincado en Miami Arturo Chacón-Cruz, Premio Plácido Domingo de la Ópera de Los Ángeles en 2019 y que durante la ceremonia celebrada este miércoles en la Staatsoper de Múnich (Alemania) interpretó la conocida ‘Cielo e mar’, de ‘La Gioconda’ de Amilcare Ponchielli.
En la categoría de estreno mundial la ganadora fue ‘Valuska’, estrenada en la Ópera Estatal de Hungría en diciembre de 2023, tan solo unas semanas antes de la muerte de su compositor, Peter Eötvos.
El bajo-barítono belga José van Dam se alzó con el premio a la mejor trayectoria, debido a su «rica voz, intensidad dramática y excepcional versatilidad» que le han llevado a interpretar más de 150 papeles en su dilatada carrera.
La australiana Simone Young vio reconocida su labor en La Scala de Milán, Viena y las óperas estatales de Sydney y Berlín con el premio a mejor directora del año, mientras que el tenor francés Benjamin Bernheim se hizo con el galardón de mejor intérprete masculino.
En la categoría de mejor nueva producción fueron reconocidas las dos ‘Ifigenias’ de Gluck, con dirección escénica de Dmitri Tcherniakov, Emmanuelle Haïm como directora y la soprano Corinne Winters en el papel protagonista, que se representaron en el Festival d’Aix-en-Provence.
El estadounidense Michael Spyres venció en el apartado de mejor grabación solista y las estrellas emergentes de esta edición fueron Justin Austin (EEUU) y la islandesa Arnheidur Eiríksdóttir.
«Cada actuación une a una plantilla global de intérpretes, músicos, directores, empleados técnicos y administración e incentiva la colaboración más allá de las fronteras, creando interpretaciones que inspiran, desafían y cautivan a millones de personas cada año», declaró el fundador de los International Opera Awards, Harry Hyman, sobre el poder de la ópera.
El jurado internacional, presidido por el crítico John Allison, eligió a los ganadores de un listado de nominados elaborado a partir de más de 16,000 propuestas enviadas por amantes de la ópera de todo el mundo.
Allison afirmó durante la ceremonia que «a pesar de los claros desafíos» que está experimentando, el mundo de la ópera se encuentra «en un estado de forma vibrante», como demuestran los premiados de este año.
«En nuestro mundo fragmentado, la ópera tiene un poder único para reflejar nuestras vidas y contar nuestras historias», aseguró. EFE