spot_imgspot_img

Logramos posicionar la dignidad humana en la mente de nuestros compatriotas

Dr. H. Roberto Herrera Cáceres
Ex-Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Defensor de Derechos Humanos y del Estado democrático de Derecho

Resumo los servicios al pueblo durante la gestión administrativa 2014-2020 del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Logros que son ya vivencias reales, en las comunidades locales, y están documentados en los informes generales anuales al Congreso Nacional y al Pueblo; en informes especiales sobre salud, educación, migración forzosa y desplazamiento forzado, derechos humanos y emergencia nacional 2020 por COVID-19, Dengue, tormentas tropicales Eta y IOTA; en documentación publicada en la página web, salvo la que está bajo absoluta reserva, de conformidad a la Ley Orgánica del CONADEH.

I

Servicios comunes mejorados

A. Quejas. Miles de quejas resueltas, facilitando restitución y reparación de derechos humanos vulnerados u orientando y acompañando para solución ante autoridades del Estado.

B. Traslados al MP. Decenas de denuncias o investigaciones de oficio, trasladadas al Ministerio Público, por indicios racionales de comisión de delitos.

C. Personas vulnerables y medio ambiente. Vigilancia constante sobre respeto a derechos humanos y mejor trato a las personas y grupos en condición de vulnerabilidad, a las personas desplazadas internas y migrantes; y protección del medio ambiente sano.

D. Formación en derechos humanos. Se impartió capacitaciones, charlas y conferencias a alrededor de ciento sesenta mil personas de sociedad civil y en desempeño de funciones públicas.

D. Prevención y mediación. Continuos servicios de alerta temprana, prevención de crisis y mediación exitosa en varios conflictos sociales anuales.

E. Equipo nacional CONADEH a la vanguardia de la Dignidad Humana. Equipo nacional pluralista del CONADEH actuando independientemente, a nivel nacional, de manera planificada, empoderada y concertada, promoviendo y protegiendo la efectividad de los derechos humanos de la población.

E. Otros.

II

Servicios innovadores extraordinarios, reconocidos internacionalmente

A. Un movimiento social por la dignidad humana, en marcha: «Municipios de Bienestar Solidario». Diseño y promoción, desde el 2016, de la «Estrategia de Seguridad Humana para el Desarrollo Local Sostenible: Municipios de Bienestar Solidario», con empoderamiento social actual en 54 municipios, en los 18 departamentos, con una población de aproximadamente un millón setecientas cincuenta mil personas.

Estrategia que es proceso en acción con Sistemas Locales de Protección y Promoción de los derechos Humanos; Redes Multisectoriales de Grupos vulnerables; Sistema comunitario de Educación continua no formal e informal de Educación en Cultura Democrática y Derechos Humanos; Prácticas de Veeduría Social; Índices Municipales de Seguridad Humana (en curso); y equipamiento de unidades móviles del CONADEH (Ombudsmóviles)que supervisan, orientan y contribuyen con «Municipios de Bienestar Solidario» en la afirmación de la garantía de descentralización, participación ciudadana, seguridad humana, libertad y pluralismo ideológico y en suma, respeto a la dignidad humana.

Tres años después de su inicio, los poderes públicos tradicionales y las instituciones contraloras, reconocieron la Estrategia de «Municipios de Bienestar Solidario» como acción prioritaria de organización y buenas prácticas comunitarias de seguridad humana y desarrollo sostenible, a realizarse en los 298 municipios de Honduras, tal como consta en el IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018 -2020.

Reconocimiento internacional, al 2020, de esa Estrategia y su proceso y resultados, en especial, por el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradoras de Derechos Humanos; la Universidad de Alcalá, España; el Instituto Danés de Derechos Humanos; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (REDESCA); el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

  • Atención a necesidad fundamental para construir un real Estado democrático de Derecho, en Honduras: Educación formal en Cultura democrática y derechos Humanos. Presentación de la recomendación, aceptada por el Gobierno desde el 2015, de introducir en la educación formal, como fundamento de calidad, la «Educación en Cultura democrática y derechos Humanos», comenzando por los niveles pre básico- básico y medio. Proceso participativo amplio concluido, proyecto a revisarse, en su versión final de «Plan Nacional de Educación en Cultura Democrática y Derechos Humanos, en Honduras», con la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán y la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para presentarse y lograr su aprobación como política explícita del Estado, en 2021.
  • Solución a problemas graves internacionales derivados de la migración forzada: Una nueva mirada de dignidad humana aplicando los instrumentos universales promovidos, por el Ombudsman hondureño, de Seguridad Humana y Desarrollo Sostenible. Aceptación por la Federación Iberoamericana del Ombudsman, en cumbre sobre Refugiados (México 2017), la tesis internacional del CONADEH de dar a la migración, en especial forzada o forzosa, una nueva mirada de dignidad humana aplicando los instrumentos universales promovidos, por el Ombudsman hondureño, de Seguridad Humana y Desarrollo Sostenible. Posición reciente y extraordinariamente reconfirmada, el 17 de diciembre 2020, en resolución sobre la migración.
  •  Un Defensor Estatal del Pueblo, debidamente valorado por la institucionalidad especializada mundial: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Institución del Estado de Honduras «Clase A». Ascenso del CONADEH, por la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, a la clasificación mundial como institución nacional de derechos humanos clase «A»: por la calidad de sus actuaciones acordes con los parámetros internacionales de derechos humanos, sus logros y prácticas progresistas, su comprobada independencia y verificado pluralismo.
  • F Otros

Conclusión y fundamentada expectativa ciudadana

Durante la Gestión administrativa del CONADEH 2014 – 2020, acompañados de los más vulnerables de los pueblos, así como de sus autoridades locales, en los términos municipales: plantamos la semilla de la paz con dignidad, justicia social, solidaridad para la seguridad humana, el desarrollo sostenible y el progreso social. Esa semilla ya está produciendo sus primeros frutos de democracia real desde los municipios, desde abajo.

Esperamos que, desde arriba, el Estado atienda el deber y la responsabilidad de cumplir con ese derecho humano de las hondureñas y hondureños, complementando, con la debida diligencia, ese proceso social en los 298 municipios de Honduras. Derecho humano reconocido en el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala lo siguiente: «Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en ésta Declaración se hagan plenamente efectivos».

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img