spot_imgspot_img

Lobo reitera que importación masiva de arroz es ilegal y violatoria a la Constitución

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró que la importación masiva de arroz además de ilegal es considerada violatoria de la Constitución de la República.
 

“Estamos hablando de prácticamente 300,000 quintales de arroz, entonces eso es muy grosero hacerlo en el periodo de cosecha cuando el productor está urgido, recordemos que hay un convenio que está firmado en el que dice que para poder traer arroz bajo el contingente CAFTA habría que haber estado comprando arroz por tres años, eso quiere decir que cualquier persona que quisiese entrar a comprar arroz tendría que esperar hasta el cuarto año para optar a ese beneficio lo cual lo ubicaba en una situación desventajosa, entonces lo correcto es que este año compre una parte este año y el siguiente año pueda optar ese beneficio”, explicó.

Advirtió que “el contingente CAFTA se aplica y también penaliza, por ejemplo si los productores nacionales pierden el 20% de la cosecha porque no les han comprado el arroz ese 20% se le rebaja del derecho del contingente CAFTA, ó sea que no es así nomas, ellos están presionando y están coaccionando prácticamente aprovechándose de la necesidad de los productores para poder mantener un beneficio que no es justo, la constitución garantiza igualdad para todos”.

Según el mandatario, si la importación no está bajo el contingente CAFTA tiene que pagar el 45%.

“Lógicamente ese arroz que está en Puerto Cortés que es una pequeña cantidad de uno de los agroindustriales que está colaborando mucho en esta situación es de él y tiene permiso”, sostuvo.

Agregó que “de ahí los demás nadie tiene ningún permiso de importación entonces nadie puede prohibir que alguien traiga, pero tiene que pagar todos los impuestos correspondientes”.

En ese sentido, hizo un llamado a los agroindustriales para que piensen en los productores, “porque si algo nos genera problema es el hecho de que no asocien que si traen ahorita una cantidad como la que están trayendo pues a quien afectan a los productores nacionales”, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,651SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img