Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, aseguró esta tarde que se le brinda protección al ex mandatario interino, Roberto Micheletti, pero aclaró que esa seguridad, no incluye a los miembros de su familia, aunque lamentó el atentado del que fue víctima la hija del ex gobernante, Donatella Micheletti Girón (21).
 

El mandatario indicó que por información que posee, el atentado contra la hija del ex presidente Micheletti, es producto de la delincuencia común. “Asumo que es delincuencia, delincuencia común debe ser, porque lo que tengo es el informe que recibí de la autoridad, eso es todo”, acotó.

Aseveró que no es cierto que el ex presidente interino, no tenga la seguridad que la ley ordena y explicó que a los que tienen derecho a contar con seguridad, les cubre a ellos como personas, no así a los hijos y demás miembros de la familia.

Añadió que en el período después de haber desempeñado la presidencia, la seguridad tiene un nivel el que disminuye en el subsiguiente período.

Aseguró que la Guardia de Honor Presidencial (GHP), está cumpliendo con brindarle protección a Micheletti, mediante el número de efectivos y oficiales que debe tener asignado.

Lobo lamentó el atentado contra la hija de Micheletti, pero según la ley, la protección sólo cubre al ex gobernante. “Lamentando todo lo que ha pasado, pero la ley no cubre a los hijos, porque se imaginan ustedes que a todos los ex funcionarios del nivel que contempla la ley, que es enorme, también diría que hay que darle protección a toda la familia, se ocuparían cinco veces los efectivos”, acotó.

El mandatario condenó los hechos violentos que están ocurriendo en el país por lo que apeló a la conciencia de todos los están todavía con esas prácticas “que se olviden de esto, hombre, que vamos a elecciones y que el pueblo sea el que decida”.

Por otro lado, Lobo señaló que el actual asesor de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Roberto Jerez, no puede ser nombrado como titular de esa institución porque la ley de ese organismo, no permite que el director tenga algún parentesco con un funcionario del Poder Ejecutivo y en este caso, su hija Nelly Jerez es la actual ministra de Turismo.

Consultado cómo queda el caso de la directora adjunta de Cumplimiento Fiscal, Marcia López quien se venía desempeñando como titular por ley ya que el director Mario López fue sometido a una cirugía de corazón abierto en el exterior, Lobo expresó que “ahí se van a arreglar ellos, lo que quiero decir, es que en este momento no se hacen cambios; si don Roberto Jerez nos va a ayudar en el tema porque ya falta muy poco tiempo, entonces hay una comisión trabajando ahí del gabinete económico que va a hacer la propuesta que considere”.

Lobo confirmó que se reunirá esta noche con los miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y con la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, para analizar la posición de Honduras expresada desde hace dos años para que se ejecute la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en septiembre de 1992, que resolvió el diferendo limítrofe con El Salvador.

“Lo que genera las tensiones en el Golfo de Fonseca, es que no se ha ejecutado la sentencia y entonces le hemos pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que nos ayude en eso y en eso estamos, no vamos a entrar en una carrera armamentista, no podemos estar comprando aviones, por ejemplo, cuando es tanta la necesidad que tiene la gente”, argumentó.

En ese sentido, consideró que lo más importante es buscar que lo que genera la tensión, es que no se ha ejecutado la sentencia, aunque hay países que se resisten a aceptar el fallo que incluso ya se apeló, pero la Corte Internacional de Justicia, ratificó la decisión que ya había tomado y en ese caso, el veredicto es inapelable.

Reiteró que la controversia que ha surgido por la posesión de la Isla Conejo por parte de El Salvador, puede ser que sea motivada por la campaña electoral que se lleva a cabo en ese país.