San Pedro Sula – Las calles del municipio de Puerto Cortés se encuentran inundadas tras fuertes lluvias que no cesan en esa zona norte del país.
– Copeco elevó a Alerta Amarilla el departamento de Cortés y mantiene en Verde a Atlántida y Santa Bárbara.
Las lluvias se registran en esa zona desde la tarde del jueves producto del ingreso de una cuña de alta presión.
Las autoridades pidieron a la población mantener medidas de precaución ante la saturación del suelo. Las fuertes precipitaciones dejan calles anegadas en diferentes sectores de ese municipio norteño.
Por causa de las inundaciones en las principales calles, se ha formado un tráfico vehicular en la zona. Los afectados claman por asistencia gubernamental en la víspera de las celebraciones navideñas.
Historia de nunca acabar
Vecinos de varios sectores de Puerto Cortés, muestran su malestar ante las nuevas inundaciones que han dejado tres horas de lluvia en el sector.
“Aquí está horrible, estamos cansados de vivir así, en vez de avanzar vamos para atrás”, dijo un poblador que demandó asistencia de las instituciones del gobierno.
Agregó que no le queda de otra que transitar entre las aguas para trasladarse a su trabajo.
Los pobladores de este sector exigieron la construcción de bordos ante las temidas inundaciones con una protesta en la carretera CA-5.
Sin embargo, señalaron que sus voces no han sido escuchadas.
Lluvias seguirán
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advirtieron que habrá lluvias durante el fin de semana, sobre todo, en los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía.
El meteorólogo Alberto López detalló que la cuña de alta presión seguirá afectando el territorio hondureño durante el fin de semana y podría extenderse hasta el lunes por lo que la población debe de permanecer alerta.
Agregó que si la población ha tendió problemas de inundaciones en estos departamentos tomar las medidas de precaución y salvaguardar sus vidas.
Aseguró que para la próxima semana las lluvias aisladas y bajas temperaturas continuarán afectando gran parte del territorio nacional.
Copeco emitió una Alerta Amarilla para el departamento de Cortés, mientras que Santa Bárbara y Atlántida se mantienen en alerta verde ante las constantes lluvias. IR