Libertad de expresión, piedra angular de la democracia

El calendario cívico hondureño se  realza con la celebración del Día del Periodista, el 25 de mayo de cada año,  exaltando  la nobleza de la profesión y su ejercicio responsable por las y los periodistas hondureños.
 
Por eso, al conmemorarse esta fecha, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos les hace este reconocimiento por su condición de agentes de expresión social y a los medios de comunicación social como instrumentos necesarios para intercambiar ideas e informaciones que oxigenan la democracia e impulsan el desarrollo social.
 

Para el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos la, libertad de expresión es  piedra angular de la democracia, porque favorece el debate público, la  participación ciudadana y el control del poder político.
 
De esta manera entendemos nosotros que se impulsa el ejercicio  efectivo de los derechos humanos  de la población, pues  encontramos que se energiza  una relación de complementariedad entre la libertad de información  que se canaliza por  los medios de comunicación con el derecho que tiene la ciudadanía al acceso a la información.
 
Por ello,  cuando se restringe la libertad de expresión o la libertad de prensa no solamente se afecta el derecho humano individual para expresarse sino que también se lesiona el derecho colectivo de la ciudadanía a recibir información e ideas por parte de los medios de comunicación.
 
Así que,  por el intercambio de las ideas y por medio de la información y de la comunicación masiva entre las personas se fortalece  la democracia con la participación ciudadana  y el debate público que las y los periodistas generan constantemente ayudándonos  a profundizar en esa democracia que perseguimos incesantemente  en Honduras.
 
Es obvio que en los últimos años hemos tenido una situación en la cual  periodistas han perdido su vida,   han tenido que salir del territorio, otros  han sido objeto de agresiones, medios de comunicación han sido también atacados y eso constituye un atentado a todos los derechos humanos  en la forma que lo hemos relacionado.
 
El ambiente de inseguridad prevaleciente, en forma  lamentable en toda Honduras, condiciona mucho esa actitud de irrespeto a los derechos humanos fundamentales  de las personas y al derecho colectivo de la ciudadanía a estar plenamente informada, a conocer las opiniones de las otras personas y  a formarse sus propias opiniones para participar  con deliberación en la acción política y el impulso al desarrollo del Estado.
 
Estas condiciones de inseguridad que afectan a toda la ciudadanía, amenazan en forma  más constante a quienes hacen uso de su libertad de expresión por los medios de comunicación,  por eso hay numerosas recomendaciones que se han hecho por relatorías especiales para salvaguardar los derechos humanos de las y los periodistas y comunicadores sociales.
 
En Honduras,  el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, junto con otras instituciones, estamos tratando de  avanzar y de orientar en lo necesario a las entidades competentes  del Gobierno para que se pueda profundizar más en la investigación de las causas y en la prevención de ocurrencias de situaciones tan amargas que han ocurrido en el pasado y que han restringido la libertad de expresión, del pensamiento y con ello  el derecho de opinión que es un derecho absoluto.
 

Lo importante es que tanto la sociedad como el Gobierno puedan contribuir  a hacer  un ambiente más propicio  para generar estabilidad y seguridad en el país y, sobretodo, a preservar la integridad y el margen de acción indispensable para que la libertad de expresión sea una realidad y se mejore constantemente para fortalecer la democracia efectiva  en el país.

Noticias recientes

Capturan a mujer que se encargaba de distribuir teléfonos con fines extorsivos

Agentes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), capturaron en las últimas horas a una mujer quien, según las investigaciones, se encargaba de distribuir teléfonos celulares para luego extorsionar a las víctimas.

Asesinan a conductor de bus en La Ceiba y ultiman a exmilitar en Siguatepeque

Al menos dos hechos violentos ocurrieron en las últimas horas en La Ceiba, Atlántida, donde un conductor de una unidad de transporte fue asesinado por desconocidos que lo atacaron a disparos, mientras que en Siguatepeque, un exmilitar fue ultimado en similares circunstancias.

Germán Reyes y su mirada a los destructivos huracanes

Luego que el poderoso y destructivo huracán Fifí azotó el país en septiembre de 1974, el entonces joven periodista Germán Reyes se trasladó de Tegucigalpa al Valle de Sula para hacer la cobertura fotográfica para el ya desaparecido diario El Día, viendo que la zona era un inmenso mar.

Mejora del clima tras Iota y Eta facilitan limpieza en el norte de Honduras

Las condiciones meteorológicas en la zona noroccidental de Honduras han mejorado en las últimas horas, lo que está permitiendo acelerar las labores de limpieza en comunidades enteras y la rehabilitación de carreteras primarias y secundarias afectadas por las tormentas tropicales Iota y Eta.

¿Reconstruir qué?

Día número veintiseis de chubasco imparable. En al menos algún lugar del territorio, el agua cae y...