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Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Chasty Fernández López

Las TIC se han convertido en una herramienta fundamental en el fortalecimiento de los diferentes procesos que se realizan a través de la ciencia y la tecnología en la medida que permiten un mayor acceso a la información, el poder almacenar y procesar un mayor número de datos y generar valor a los intangibles que genera el conocimiento, entre otros. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos. Forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud. Las TIC abarcan herramientas de comunicación que se utilizan en el cotidiano del entorno empresarial. Estas se clasifican en:

Redes: Red de telefonía fija: Si bien es cierto que los dispositivos móviles han desplazado en su uso cotidiano a las redes tradicionales de telefonía, aún es útil tener un teléfono fijo para comunicarse. Red de telefonía móvil: En la actualidad, los dispositivos móviles dominan el mercado de las telecomunicaciones. Red de banda ancha: Permiten transmitir información de forma casi inmediata. Redes en el hogar: La red más conocida de esta categoría es el wifi, una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos. Redes de televisión: Hay cuatro subcategorías de tecnología por las cuales se transmite contenido en este medio: televisión satelital, por cable, televisión terrestre y por internet.

Entre las terminales más destacadas se encuentran: Computadoras: Quizás sea una de las herramientas más importantes en el mundo empresarial, ya que permite a las empresas almacenar y gestionar la base de datos de sus clientes. Teléfonos inteligentes. Smart TV: La televisión inteligente combina aspectos de la televisión tradicional y el internet. Gracias a ello puede ofrecer una mayor variedad de contenidos. Consolas de juegos. Internet de las Cosas (IoT): red de objetos físicos con sensores API para recibir y transferir datos de redes inalámbricas sin necesidad de la intervención humana.

Las TIC brindan diferentes servicios a los consumidores. Los más destacados son: Correo electrónico; Motores de búsqueda; Servicios en la nube; Streaming; Banca en línea; Redes sociales; De igual forma, han surgido otros servicios como los blogs, los peer to peer (P2P) que incluyen redes de criptomonedas, redes de intercambio de archivos y redes de intercambio de recursos informáticos; por ejemplo: Los pagos Peer to Peer (P2P) son un mecanismo a través del cual el usuario puede transferir fondos desde su cuenta bancaria a la cuenta de otra persona a través del medio digital, es decir, Internet o un dispositivo móvil. Indiscutiblemente, las TIC son más importantes de lo que muchos creen. Sin duda son un eslabón primordial de muchos flujos de trabajo y han permitido optimizar un sinfín de actividades manuales en pro de la eficiencia. Ahora que conoces su relevancia en el entorno corporativo, te invito a que investigues y conozcas más de los beneficios de implementar una de las tantas tecnologías en nuestro diario vivir.

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