Las competencias profesionales de la Pos-pandemia

Gabriel Levy

Probablemente el mundo no volverá a ser el mismo después de esta pandemia, muchos aprendizajes y cambios en nuestra forma de vida se produjeron luego del confinamiento prolongado, que, gracias a Internet y por primera vez en la historia de las pandemias,  la sociedad pudo en gran medida, continuar funcionando, sin la estricta necesidad del contacto físico directo, algo que hubiera sido imposible de lograr apenas unas décadas atrás.

En palabras simples, creamos nuevas formas de trabajo, educación, medicina y comunicaciones, las cuales no solo tienen impacto en el presente de esta particular coyuntura sanitaria, sino que muy seguramente trascenderán al terreno de la denominada: “nueva normalidad”.

¿Cuáles serán los perfiles profesionales más y menos demandados en la Pos-pandemia?

A finales del siglo pasado, siendo profesora titular de la Universidad de Antioquia, la maestra y filósofa colombiana: Clara Posada, afirmaba reiteradamente en sus clases, que:

“Si el paradigma del siglo XIX fue el de la fuerza: el más fuerte sobre el más débil y el del siglo XX la velocidad: el más rápido sobre el más lento, el paradigma del siglo XXI sería el de la flexibilidad: el más flexible sobre el más rígido”, 

una disruptiva reflexión en el contexto de una sociedad occidental mayormente conservadora y que justamente con la actual pandemia del Covid19 se vio desafiada a salir de la zona de confort, poniendo a prueba la flexibilidad en todos los aspectos de la vida, en un contexto en el que solamente aquellos que lograron adaptarse en cuestión de semanas a una situación crítica, y palearon el impacto de un confinamiento inesperado y prolongado, lograron salir adelante.

Esta reflexión nos permite comprender que sin duda la competencia profesional presente más valiosa es la: Flexibilidad, es decir la capacidad para desaprender o reaprender, en otras palabras: Adaptarse a los desafíos de las circunstancias, proceso que algunos han denominado: “reinventarse”, que, si bien en teoría suena muy sencillo, en la práctica es complejo, toda vez que por instinto tendemos a privilegiar el terreno de lo cierto sobre lo desconocido.

Un artículo publicado recientemente por el diario: Portafolio de Colombia el cual se especializa en temas económicos[1], identificó efectivamente que la flexibilidad se convirtió en un valor esencial en la pos-pandemia:

“Frente a los desafíos y la incertidumbre, los empresarios buscan personas que se adapten rápidamente y que, además de conocimiento técnicos, tengan interiorizadas las habilidades blandas para poder enfrentar cualquier acontecimiento”. Artículo de la revista Portafolio[2]

De igual forma, es importante reconocer que organizaciones basadas en la innovación, como por ejemplo Google, desde hace algunos años vienen privilegiando como parte de sus equipos humanos, el talento con alto grado de flexibilidad y que se reinventa permanentemente a sí mismo, incluso en algunos momentos se han inclinado más por el talento que no ha pasado por las facultades universitarias, toda vez que consideran que se adapta mucho mejor a los procesos de innovación[3].

Las competencias digitales como factor diferencial

Otro aspecto que algunos expertos han identificado es que la pandemia del Covid-19 y su confinamiento derivado, disparará en el futuro cercano la automatización de los trabajos, fragmentando el mercado en dos grandes bloques: trabajadores esenciales y expertos digitales, tal y como lo analizó un reciente artículo publicado por la Revista Retina del País de España, luego de revisar diversos estudios, informes y de entrevistar varios expertos[4].

Al respecto el análisis encontró una aceleración en la demanda de competencias y capacidades digitales de los profesionales, incluso llegando a identificar alrededor de 40 profesiones digitales que serán altamente demandadas en el futuro de la pos-pandemia:

“Según el mapa de profesiones elaborado por ISDI, la aceleración digital ha creado un total de cuarenta profesiones digitales, puestos con perspectivas más estables, sueldos más altos y que ya están demandando las empresas. En la lista destacan cargos como el de Digital/Data Analyst, que requiere conocimientos híbridos de medición y estrategia para dar sentido a los datos obtenidos, o el de eCommerce Manager que deberá conjugar tecnologías de diseño y logística con conocimientos de marketing o posicionamiento web para abrirse camino entre la competencia. Otros puestos muy demandados son los profesionales en tecnologías Blockchain y realidad virtual, expertos en Salesforce y ciberseguridad. Pero especialmente demandados van a ser los perfiles de ‘traductores digitales’: personas con responsabilidad de negocio (en las áreas de ventas, marketing, gestión…) capaces de reinterpretar a la nueva realidad digital la visión estratégica, el go.to market y el change-management de las empresas.”. Artículo de la Revista Retina del País de España[5]

Frente a los desafíos presentes de la pos-pandemia y la incertidumbre que derivó de tantas semanas de confinamiento, pareciera que los empresarios buscan personas que se adapten rápidamente y que, además de conocimiento técnicos básicos, se apropien de habilidades blandas para poder enfrentar cualquier acontecimiento.

Al respecto, el artículo de portafolio analizó el caso de PageGroup, que en la actualidad está apuntando al reclutamiento de talentos híbridos, lo que se refiere a perfiles con un conjunto de habilidades técnicas y blandas que le permita al recurso humano digital, desempeñar funciones de forma integral, cambiando el antiguo paradigma de la especialización de funciones[6].

“Las habilidades blandas como resolución de conflictos, comunicación asertiva, inteligencia emocional y trabajo en equipo son las que más demandan las compañías hoy y las que más han crecido en un escenario de pandemia como el que atravesamos, mostrando que seguirán siendo indispensables en esta nueva normalidad”, Artículo de Portafolio[7].

De igual forma el bilingüismo sigue jugando un rol preponderante en la demanda del talento y recurso humano por parte de las organizaciones:

“Por otra parte, el dominio de un segundo e inclusivo de un tercer idioma sigue siendo la habilidad técnica más solicitada y que más escasea en el mercado laboral de muchos países de Latinoamérica y que seguirá creciendo porque vemos que la virtualidad que hoy vivimos nos conecta con empleados de todo el mundo y en estas interacciones es indispensable poder comunicarnos en un idioma más universal como lo es el inglés”, Artículo de Portafolio[8].

Las profesiones con más alta demanda

Ana María Muñoz, Gerente de Relaciones Corporativas y Comunicaciones de ManpowerGroup, asegura que el impulso digital que tuvieron los negocios por la coyuntura ha creado plazas para perfiles tecnológicos y digitales, al igual que sectores salud y retail, pero aún algunos oficios tradicionales siguen siendo demandados.

Estas son algunos de las profesiones que demanda el mercado laboral de acuerdo con los datos de ManpowerGroup: Ingenieros de sistemas, Servicios en Salud, Diseñadores gráficos, Oficios calificados, Ventas y Marketing, Contabilidad y finanzas, Manufactura, Ingeniería, Conducción y logística.

Efecto rebote en la búsqueda de talento digital 

Un estudio realizado por el Observatorio de RRHH[9], concluyó, que si bien el empleo digital no ha sido ajeno al paso del coronavirus y en los primeros meses de la pandemia se vio disminuida la demanda, e incluso supuso una ralentización de la búsqueda de profesionales con conocimientos digitales, con un descenso en abril de hasta el 90% en las ofertas gestionadas con respecto al mismo periodo de 2019, solo unas semanas después, y debido a la evidente necesidad de talento digital, se produjo un rebote del +191% que se ha sostenido hasta el mes de septiembre[10].

“Una de las consecuencias más claras ha sido la aceleración de su digitalización y la consecuente necesidad de profesionales cada vez más preparados tecnológicamente, una tendencia que ya estaba en auge en 2019, cuando el número de ofertas dirigidas a perfiles digitales se incrementó en un 56% con respecto al año anterior. Ante esta situación, muchas empresas han analizado de nuevo las necesidades de su plantilla y han puesto en marcha nuevos procesos de contratación. Una situación que se va a ver condicionada por tres tendencias fundamentales:

Revisión de habilidades, Aceleración en áreas de gran crecimiento, 3. Irrupción de nuevos perfiles.” Observatorio de RRHH [11]

En conclusión, es evidente que la pandemia cambió muchas de las lógicas sociales y económicas en el mundo, al tiempo que otras que venían creciendo se vieron significativamente potenciadas y la flexibilidad se convirtió en el mayor activo en el talento humano, es decir su capacidad para adaptarse a los cambios y reinventarse en tiempos coyunturales. Otro aspecto relevante son las habilidades blandas, las nuevas competencias digitales y el bilingüismo.

[1] Artículo del diario colombiano: Portafolio
[2] Artículo del diario colombiano: Portafolio
[3] Artículo de revista semana: “Las empresas ya no requieren universitarios”
[4] Artículo especializado de la revista Retina del País de España
[5] Artículo especializado de la revista Retina del País de España
[6] Artículo del diario colombiano: Portafolio
[7] Artículo del diario colombiano: Portafolio
[8] Artículo del diario colombiano: Portafolio
[9] Análisis del observatorio de RRHH
[10] Análisis del observatorio de RRHH
[11] Análisis del observatorio de RRHH

Noticias recientes

Mueren médico y microbiólogo por sospechas de COVID-19

El galeno de nombre Donaldo Villalobos Martínez laboraba en su clínica privada en el municipio de Copán Ruinas, occidente de Honduras.

3-1. El Lazio desactiva al Dortmund

En su regreso a la máxima competición continental trece años después, el Lazio del técnico Simone Inzaghi tumbó al Dortmund en el estadio Olímpico romano, empujado por los goles de Immobile, del marfileño Jean Daniel Akpa Akpro y un tanto en propia meta del portero suizo Marwin Hitz.

0-0. Chelsea y Sevilla empatan a miedo

El Chelsea se ha gastado los millones en verano, pero el Sevilla es el actual campeón de la Liga Europa. Había tensión en ambos lados y ahí el Sevilla tiene un gen competitivo del que aún carece el Chelsea de Frank Lampard.

5-1. El Barça inicia con goleada el camino hacia su redención europea

El conjunto azulgrana tardó bastantes minutos en salir de su particular depresión. El contexto de pandemia y un escenario desangelado al que sigue costando acostumbrarse, ciertamente tampoco le ayudaron.

Algunos diputados no quieren reuniones presenciales pero andan en campaña política, critica diputado Cálix

El jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, dijo este martes que mantiene su postura en que las reuniones parlamentarias tienen que volver a desarrollarse de manera presencial.