La riqueza multicultural de Tegucigalpa en la conmemoración del 444 aniversario de fundación

Tegucigalpa – La capital Tegucigalpa muestra un rostro de riqueza multicultural histórica al conmemorarse el 444 aniversario de fundación, en el mosaico étnico en la base del Registro Nacional de las Personas (RNP), revela que en el proceso de enrolamiento del Documento de Identificación Nacional (DNI) de los años del 2020 a 2022 se enrolaron un total 891 mil 498 personas mayores de 18 años pertenecientes a 11 grupos étnicos.

De este mosaico de riqueza multicultural de la ciudad capital, según los datos del RNP 473 mil 940 son hombres y 417, 558 corresponden a  mujeres.

Los mestizos son el grupo poblacional con más números en el rango mayores de 18 años asciende a 433 mil 258 personas, seguido de otros grupos étnicos  que suman 37 mil 317.

El mosaico de la riqueza cultural de la capital de Honduras es producto en su mayoría de la migración de diversos grupos étnicos del interior del país a la capital, entre estos los de la comunidad Chortí, Garífuna, Lenca, Misquito, Nahuas, Pech, Tawahka y Tolupán.

Los nombres femeninos más comunes según la base de datos del RNP, en el Municipio del Distrito Central entre los años  2019- 2021 son Génesis, Ana, Andrea, Karla, Sofía, Karen, Angie, Daniela, Katherine, Diana, Wendy, Emily, Alejandra, Camila, Valentina, Ana, María, Belén, Ashly, Adriana, Antonella.

Los nombres de los varones más comunes entre los hombres capitalinos son José, Josué, Carlos, Luis, Kevin, Jonathan, Erick, Edwin, Axel, Ángel, Oscar, Cristian, Diego, Daniel, Juan y Mateo.

Los cinco apellidos más comunes de los capitalinos, según el enrolamiento son Martínez (58,124), Flores (47,595), López (43,830), Rodríguez (41,219), García (40,812).

Las colonias, aldeas, barrios, y caseríos que muy poco se conocen su existencia y que poseen nombres muy peculiares son; El Rincón de la Leona, Bacilon, El Cerrito, Estiriquin, La Paisana, El Grito, Aguas de Mina, Mata Buey, Tamal y Queso, Monte Crudo, El Mogote, Los Planchones, Cuero Colgado, El Grito, Zarahenla, La Mole, El Orégano, Ojos de Agua, La Pelleja, La Plancha, El Carbón, Covifanel, Casabola, Villas Telli, Toscana, Catesa y Sunlalcal entre otros. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img