Helsinki – La empresa energética finlandesa Fingrid estima que la reparación de los daños sufridos por el cable Estlink 2, infraestructura de energía que une Finlandia y Estonia, se prolongará hasta el próximo verano.
Según el diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’, que cita a Kimmo Nepola, responsable de red eléctrica de Fingrid, las reparaciones tendrán lugar hasta el próximo mes de julio y supondrán un coste estimado de decenas de millones de euros.
Esos gastos serán asumidos a partes iguales por Fingrid y la firma socia de Estonia responsable del Estlink 2.
La empresa finlandesa aún realiza investigaciones para concretar los daños del cable y las medidas a tomar frente a dichos desperfectos.
«Se está realizando un estudio del fondo marino, que continuará la semana que viene. El estudio evaluará, por ejemplo, el alcance de los daños en el cable. A partir de ahí se decidirá hasta qué punto hay que sustituir el cable», explicó Nepola en las declaraciones recogidas por el ‘Helsingin Sanomat’.
Según las autoridades de Finlandia, el buque retenido, registrado en las Islas Cook y que hacía la travesía entre Rusia y Egipto, es sospechoso de haber dañado con su ancla el cable eléctrico submarino Estlink 2 y cuatro cables de telecomunicaciones cercanos.
A dicho buque se le vincula con la llamada «flota fantasma» de Rusia, considerada parte de las herramientas para sus operaciones de guerra híbrida. JS