spot_imgspot_img

La Prensa de Nicaragua llega a sus 98 años resistiendo desde el exilio

Por:

Compartir esta noticia:

San José – El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, llega a los 98 años resistiendo desde el exilio y con una edición conmemorativa publicada por sus periodistas desde territorio nicaragüense en el río San Juan.

«Este año, los periodistas, utilizando una embarcación costarricense con derecho de libre navegación en el río San Juan, territorio nicaragüense, han creado la edición conmemorativa de su 98 aniversario», señaló este sábado un editorial de La Prensa.

El rotativo, objeto de censura en Nicaragua por el Gobierno de Daniel Ortega, dijo que a pesar de las dificultades, sus periodistas «han logrado proporcionar información vital desde un país hambriento de noticias», y valora que a pesar del «acoso constante, la persecución y encarcelamiento de directivos y personal del diario, el espíritu del periodismo en La Prensa ha prevalecido».

Destaca por ello que «en un acto de valentía sin precedentes, el periódico ha vuelto a publicar en territorio nicaragüense, incluso cuando todos sus periodistas se encuentran exiliados y sin ciudadanía».

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el 13 de febrero de 2023 al presidente y a la vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, por despojar de nacionalidad esa semana a una veintena de periodistas y calificarlos de «traidores a la patria».

La organización regional dijo que entre los que fueron afectados por la misma medida están los periodistas Miguel Mendoza, Miguel Mora, Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola, Sergio Cárdenas, Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, y Juan Lorenzo Holmann, gerente general de ese diario y vicepresidente regional por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

«Todos habían sido expulsados y desterrados como parte de un contingente de 222 personas que llegó en un vuelo charter a Washington», recogió en su momento un comunicado de la SIP.

La Prensa señala hoy en su editorial que fue «objeto de censura por parte de la dictadura del país, convirtiendo a Nicaragua en la única nación sin prensa escrita en todo el mundo».

Sin embargo, el escrito apunta a que «tras tres años de desafíos y adversidades, La Prensa ha decidido cambiar ese escenario».

«Cientos de nicaragüenses, tanto dentro como fuera del país, han recuperado su derecho a la información al imprimir esta edición histórica o compartirla a través de sus redes sociales. A pesar de que la dictadura logró detener la rotativa de La Prensa, no pudo detener el espíritu indomable del periodismo», remarcó el diario.

El periódico indicó que la versión digital de esta «edición histórica» está disponible para descarga gratuita en la página oficial de La Prensa.

La valentía y la resiliencia de La Prensa demuestran que, incluso en los momentos más oscuros, el periodismo puede prevalecer, llevando la verdad a aquellos que ansían información», concluye el diario. EFE

(vc)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img