La luna llena más grande y brillante del año se elevará en el cielo la madrugada de este domingo

Tegucigalpa – Los hondureños también tendrán la oportunidad la madrugada de este domingo de contemplar en el cielo una “súper luna”, que se verá un ocho por ciento más grande y un 17 por ciento más brillante de lo normal, según han anunciado diversas comunidades científicas alrededor del mundo.
 

Según Érick Sánchez, del Planetario de San José, en la Universidad de Costa Rica, se dará este fenómeno porque la fase de Luna llena coincidirá con el perigeo, el punto de la órbita lunar que está más cercano a la tierra.

Cuando se da esta coincidencia se le da llama “súper luna”, y se verá un 10 por ciento más grande; sin embargo, Sánchez advierte que esta diferencia es difícil de apreciar para los ojos «poco entrenados».

«No se puede notar la diferencia con el ojo humano, y difícilmente con telescopios, pero la luna llena puede ser impresionante por otras circunstancias, si el cielo está despejado y oscuro entonces se puede ver una luna llena muy brillante», explicó.

La luna se acercará a 355 mil kilómetros de la tierra, el punto más cercano de su órbita, a las 5:30 de la mañana hora de Centroamérica.

El astro no estuvo tan cerca de la tierra desde mayo de 2012 y no volverá a estarlo hasta agosto de 2014.

Tal como ocurre en cualquier perigeo, la NASA pronostica un alza en las mareas, pero el efecto es mínimo.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,583SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.