spot_img

La inversión extranjera en Honduras creció 65.6 % al tercer trimestre de 2022

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Inversión Extranjera Directa (IED) en Honduras creció al tercer trimestre de este año el 65.6 % en comparación con el mismo período de 2021, hasta los 770.7 millones de dólares, informó este martes el Banco Central (BCH).

La IED de los primeros nueve meses de 2022 fue superior en 305.4 millones de dólares (65.6 %), a los 465.3 millones captados al tercer trimestre de 2021, según un informe de la entidad financiera.

Restaurantes y hoteles, con 361.6 millones de dólares, fue el sector económico que recibió el mayor flujo de la IED al tercer trimestre de este año, seguido de la actividad financiera y de seguros, con 217.1 millones de dólares, añadió.

Las empresas de electricidad, gas y agua reportaron un total de 76.9 millones de dólares en concepto de reinversión de utilidades de empresas de generación renovable de energía eléctrica por diversas modalidades, detalló el Banco Central.

La industria manufacturera recibió 56 millones de dólares en IED, lo que representa una mejora de 21.7 millones de dólares con relación al mismo periodo de 2021 debido a un «menor pago de dividendos al exterior en términos interanuales», precisó.

Además, obedece a la adquisición de una mayor participación accionaria en sucursales de agroindustria exportadora de café y tabaco, elaboración de alimentos procesados y productos de cartón, entre otros, agregó.

La industria de bienes para transformación reportó un flujo positivo de 17.3 millones de dólares gracias a que la rentabilidad de las empresas de fabricación de bienes textiles y arneses ha permitido una reinversión de utilidades en 100.1 millones de dólares, señaló el BCH.

Por origen, las fuentes principales de inversión fueron resto de América (Colombia y Panamá) con 271.9 millones de dólares; Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 248.2 millones de dólares; Europa (160.8 millones de dólares), y Centroamérica (78.3 millones de dólares).

Por su parte, de Asia y Oceanía se registraron flujos negativos por 10.1 millones de dólares, indicó el Banco Central de Honduras.

En todo 2021 el país centroamericano recibió 700.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, según cifras oficiales. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img