Bruselas.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) instó a Irán este viernes a liberar de manera «inmediata e incondicional» a la periodista italiana Cecilia Sala, detenida en Teherán el pasado 19 de diciembre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano anunció hoy la detención de la periodista, de 29 años, y explicó que se encontraba de viaje en Irán por motivos de trabajo.
Sala es corresponsal del periódico italiano Il Foglio y tiene su propio podcast, Stories, producido por Chora Media, una editorial italiana.
La empresa para la que trabaja, Chora Media, indicó que Sala viajó desde Roma con destino a Irán el pasado 12 de diciembre con un visado.
«Deploramos las tácticas de Irán de encarcelar a periodistas extranjeros para obtener algo a cambio. Nuestra colega italiana Cecilia Sala, que se encontraba en el país en cumplimiento de una misión, es la última víctima de esta macabra práctica», dijo el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, en un comunicado.
Añadió que la FIP hace «un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a las autoridades iraníes para que liberen inmediatamente a la periodista».
Según el Ministerio de Exteriores de Italia, la embajadora italiana en Irán, Paola Amadei, realizó una visita consular para verificar las condiciones y el estado de la detención de la periodista
La Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI), afiliada de la FIP, ha pedido también a las autoridades iraníes que liberen a la periodista de forma inmediata e incondicional. EFE/ir