spot_imgspot_img

La evolución del audiovisual en el nuevo orden digital: El Caso Chileno

Gabriel Levy

Recientemente se conocieron los resultados de la décima Encuesta Nacional de Televisión contratada por el Consejo Nacional de Televisión de Chile, la cual además de ser un valioso insumo en medio de la actual Pandemia, pone en evidencia como han cambiado los hábitos de consumo audiovisual de los ciudadanos. 

¿Está cambiando el rol de la Televisión en Latinoamérica?

Desde hace 30 años la máxima autoridad regulatoria en materia audiovisual en Chile, El Consejo Nacional de Televisión CNTV, realiza un estudio periódico cada tres años, que analiza el comportamiento de las audiencias respecto de los hábitos de consumo audiovisual, la cual, si bien mide exclusivamente los resultados para este país, históricamente se ha convertido en un importante indicador para todo Latinoamérica, dado que el Índice de Ingreso per Cápita es superior al de sus vecinos, por lo que los resultados se convierten potencialmente, en una posible indicador del comportamiento futuro del mercado en el resto de las países que conforman la región, o al menos, esta ha sido la tendencia histórica en las últimas tres décadas[1].

Para está décima versión, se utilizó como metodología las encuestas en campo a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile (DESUC), aplicada en el contexto de la Pandemia y el estallido social que vivieron muchos países de la región, además del particular proceso electoral que afronta esta nación[2].

El crecimiento del Streaming

De acuerdo con los resultados presentados en el estudio a cargo de la Universidad Católica de Chile, el Smartphone o celular Inteligente con conexión a Internet, es el dispositivo más presente en los hogares con 90% de penetración, por encima del televisor u otros dispositivos, lo cual resulta particularmente llamativo.

Por su parte los Smart TV están presentes en el 74% de los hogares, una de las tasas más altas de la región, teniendo en cuenta que el mismo porcentaje ha conectado el dispositivo a la red, una cifra realmente impactante, teniendo en cuenta que para 2017 solo el 35% de los encuestados tenía un televisor inteligente en línea[3].

Servicios de Pago

La televisión por suscripción, y sea satelital o de cable, sigue evidenciando una fuerte presencia en los hogares con un 66%. No obstante, se registró un aumento significativo del streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO Go, Disney+, entre otros) de 14% en 2017 a 42% en 2021, evidenciándose que casi la mitad de los hogares ya posee un servicio pago de VOD a través de plataforma OTT, lo cual es llamativo, toda vez que coincide con la media latinoamericana, especialmente en países como México, Colombia y Brasil[4].

Consumo de servicios informativos

El estudio revela, que, si bien los canales de televisión abierta nacional siguen siendo el principal medio de información en Chile con 71% de las preferencias, por primera vez, las redes sociales la igualan con 70%, un alza significativa si se compara con el 26% registrado en 2017.

Le sigue la radio con 46%.

Si bien la televisión abierta lidera a la hora de informarse, se posiciona como el medio de comunicación con el nivel de confianza más bajo, sólo el 23% confía en lo que se transmite. En este ítem el medio más favorecido es la radio, ya que el 69% de los encuestados la considera el medio más confiable, seguida por los canales de noticias que sólo se ven en televisión por cable, satélite o internet.

Respecto a la influencia de los medios en la opinión pública, 58% declara que son Los Medios Sociales los tienen mayor influencia en lo que piensan las personas, dejando a la televisión abierta en segundo lugar con 31% de las menciones. Sin embargo, las personas mayores continúan otorgándole un rol relevante, con 42% de las preferencias en comparación con el 28% en el público de 16 a 24 años[5].

Cobertura televisiva

Durante el periodo de pandemia, 62% de los encuestados dice haber visto más televisión que en otros años y 67% dice estar de acuerdo con que este medio ha dado a conocer información útil sobre la crisis sanitaria.

El 58% afirma que los canales le han dado una adecuada cabida a las voces expertas y autoridades para hablar de esta materia.

En términos generales, los personajes de la televisión y el espectáculo (54%), los partidos políticos (53%) e inmigrantes en Chile (45%), son los grupos que las personas perciben que “aparecen demasiado tiempo” en televisión abierta. Por otro lado, se encuentran las personas con discapacidad (3%), adultos mayores (5%), niños (6%), e iglesias (5%), que “aparecen poco” [6].

En Conclusión, la décima Encuesta Nacional de Televisión contratada por el Consejo Nacional de Televisión de Chile, es un muy importante referente en materia de tendencias de consumo audiovisual en toda la región.

La reciente versión de este estudio, ha puesto en evidencia que si bien existe un marcado crecimiento en el uso y consumo de las plataformas digitales, contenidos multipantalla, al igual que de medios sociales, la Televisión sigue siendo la principal pantalla, sin importar incluso que el Smartphone sea el dispositivo más popularizado entre la población o que las plataformas de Pago en VOD hayan alcanzado ya alrededor del 50% de los usuarios en los hogares.

El estudio demuestra que existe público y mercado para todos los servicios audiovisuales en el universo digital, sin que necesariamente la emergencia de una tecnológica signifique el final de las demás.

A nivel informativo la televisión sigue siendo el medio que más consumido, aún en un escenario de oferta mediática amplia y diversa, lo cual reivindica la importancia del rol de la Televisión en el contexto contemporáneo.

[1] X Encuesta Nacional de Televisión del Consejo Nacional de Televisión de Chile 2021.
[2] X Encuesta Nacional de Televisión del Consejo Nacional de Televisión de Chile 2021.
[3] X Encuesta Nacional de Televisión del Consejo Nacional de Televisión de Chile 2021.
[4] X Encuesta Nacional de Televisión del Consejo Nacional de Televisión de Chile 2021.
[5] X Encuesta Nacional de Televisión del Consejo Nacional de Televisión de Chile 2021.
[6] X Encuesta Nacional de Televisión del Consejo Nacional de Televisión de Chile 2021.
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,628FansMe gusta
40,909SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img