La CorteIDH analizará en México dos asuntos de migración pero no los cerrará

México – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) inauguró en México su XLVIII período extraordinario de sesiones, en el que se abordarán hasta el próximo jueves asuntos relacionados con la migración, pero sin dictar sentencias ni opiniones definitivas.
 

En el acto previo al inicio de las sesiones, que empiezan este martes, el presidente del tribunal, el peruano Diego García-Sayán, celebró la relevancia de unos trabajos que pretenden en su itinerancia «acercar la CorteIDH a los verdaderos y esenciales destinatarios de su razón de ser: la gente, los pueblos de América».

También recordó que en el continente se han «dado pasos importantes» en los últimos años «para ir superando etapas de violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos» en algunos países.

Aunque se requiere «todavía completar y satisfacer muchos temas de la agenda democrática y social, pero van en una dirección a través de la cual sí se han conseguido cosas importantes en materia democrática» y cuanto a la administración de justicia, destacó.

Entre los avances citó la aceptación del «control de convencionalidad», un sistema que «le da una responsabilidad particular a los jueces nacionales» de aplicar criterios emanados del sistema interamericano de derechos humanos, así como el «diálogo jurisprudencial» entre la CorteIDH y los tribunales constitucionales de varios países.Leer nota.

Síganos

21,689FansMe gusta
33,299SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.