La CIDH admite su «preocupación» ante actuaciones contra jueces en Honduras

Washington – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó hoy como «preocupante» que en Honduras se den actuaciones disciplinarias contra los jueces sin que estén reguladas.
 

Según aseguró el comisionado Rodrigo Escobar Gil durante una audiencia en la CIDH, «no puede haber una investigación disciplinaria sin que previamente haya una ley que establezca las conductas sancionables y las sanciones disciplinarias a aplicar».

Escobar Gil se refirió en estos términos a la petición de audiencia de la Asociación Jueces por la Democracia (AJD) de Honduras, en la que denunció la ampliación de las pruebas de confianza, entre las que se encuentra la utilización del polígrafo, a los jueces.

Los representantes del Gobierno de Honduras en la audiencia alegaron que «no se puede saber a qué pruebas serán sometidos los miembros de la judicatura, porque se ha dado un plazo de seis meses para elaborar los reglamentos».

Además, la asociación lamentó que ningún miembro de AJD forme parte del Consejo de la Judicatura del país que se acaba de constituir y la falta de seguridad del colectivo, tras el asesinato de la jueza Mireya Mendoza Peña.

Escobar Gil señaló que es «importante adoptar medidas para dar mayor seguridad a los jueces y a los magistrados» en el ejercicio de su profesión.

Respecto al asesinato de la jueza Mireya Mendoza Peña, los representantes del gobierno de Honduras matizaron que se ha detenido al presunto responsable, aunque Escobar Gil consideró que «no es suficiente».

«El avance que nos señalan es que hay unas personas procesadas, como autores materiales, que son los sicarios, pero eso no es suficiente, las investigaciones hay que llevarlas hasta las últimas consecuencias, hay que dar con los autores intelectuales», apuntó el comisionado.

Además, Escobar Gil aseguró que la OEA aspira a una mejora de la carrera judicial, «para que los jueces sean seleccionados por sus méritos y cualidades y no por influencias en el poder político».

Escobar Gil también mostró su preocupación por el «uso abusivo de la prisión preventiva» que, a su juicio, se produce en Honduras, y que, añadió, «es una de las causas de la sobrepoblación penitenciaria» que sufre el país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,685SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.