Tegucigalpa – La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) emitió un comunicado este miércoles expresando preocupación ante “la grave situación que enfrenta el sector debido a las deficiencias en los pagos a los contratistas de obras públicas”.
– La industria pide que en el presupuesto de 2025 se garantice una asignación de al menos 11 mil millones de lempiras en fondos nacionales para ponerse al día y dar continuidad a proyectos.
La industria de la construcción denunció que esta problemática no sólo afecta directamente a las empresas constructoras, sino que también pone en riesgo el desarrollo de infraestructura clave para el país y por ende a la generación de empleo y a la industria productiva nacional.
En el pronunciamiento, la dirigencia de la construcción expone que se está repitiendo lo sucedido en 2023, donde la falta de coordinación entre el presupuesto aprobado y su priorización en proyectos generó un desfase significativo en la ejecución de obras.
“Aunque se asignaron 12 mil 400 millones de lempiras para el sector, únicamente 4 mil 400 millones provienen de fondos nacionales. Los 8 mil millones de lempiras restantes, provenientes de financiamiento internacional, los cuales no se ejecutaron, dejando al sector en una situación crítica”, cita el comunicado.
En la actualidad, a diciembre del 2024, la industria reporta 2 mil 400 millones de lempiras aprobados, y que el gobierno tiene listos mil 900 millones para ser cargados al sistema SIAFI.
“Este dato ha sido obtenido por medio del análisis de la base de datos de los contratos registrados en CHICO por parte de los contratistas, sin embargo, la ausencia de asignación de cuotas por parte de la Secretaría de Finanzas ha impedido que estos recursos lleguen a las empresas constructoras”, indicó la Chico en el comunicado.
(Leer) Chico señala retraso en pagos a constructoras
Para cortar con estos atrasos que se han vuelto una costumbre, la Chico enfatizó que “es imperativo que, en el presupuesto de 2025, se garantice una asignación de al menos 11 mil millones de lempiras en fondos nacionales para saldar las cuentas pendientes y permitir la continuidad de proyectos esenciales para el desarrollo nacional”.
La Chico hace un llamado al Congreso Nacional, al Poder Ejecutivo y a los liderazgos del país a asumir con seriedad y responsabilidad la aprobación del presupuesto del próximo año.
«También instamos a la presidenta de la República a instruir al Ministro de Finanzas para resolver esta problemática con la urgencia que amerita”, cita el comunicado que finaliza reiterando la disposición de la industria de colaborar con el gobierno en la búsqueda de soluciones. VC