spot_img

La Casa Blanca pide al Congreso que «actúe» y apruebe la reforma migratoria

Por:

Compartir esta noticia:

Washington.- La Casa Blanca pidió al Congreso de Estados Unidos que «actúe» y apruebe la reforma propuesta por el presidente, Joe Biden, para «modernizar el sistema» migratorio que considera «desmantelado» por su antecesor, Donald Trump.

Así se expresó en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, mientras el Gobierno se prepara para levantar el Título 42, una política utilizada hasta ahora para expulsar a migrantes que cruzan la frontera de forma irregular y que un juez ha ordenado anular.

«Necesitamos que el Congreso actúe. Es importante que nos entreguen los recursos que hemos pedido para la seguridad y la gestión de la frontera», dijo Jean-Pierre.

La secretaria de Prensa recordó que desde el «día uno» Biden envió al Congreso una propuesta de reforma migratoria para «proteger» a los llamados «soñadores», migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, y para «modernizar el sistema» de asilo que fue «desmantelado» por la anterior Administración.

A pesar de no haberse aprobado esta reforma, Jean-Pierre reivindicó los esfuerzos del Gobierno para lidiar con la crisis migratoria y recordó que el país tiene la cifra más alta de agentes de seguridad en la frontera, aproximadamente unos 23.000.

Un juez federal ordenó levantar para el 21 de diciembre el Título 42, instaurado en 2020 por la Administración de Donald Trump y utilizado también por el Gobierno de Biden para expulsar de forma expréss a los migrantes bajo el pretexto de la pandemia.

El Gobierno de Biden ha advertido a los migrantes que no traten de cruzar la frontera con México de forma irregular porque serán expulsados de todas formas a pesar del levantamiento del Título 42.

Jean-Pierre dijo que la semana que viene la Casa Blanca compartirá más detalles de actuación tras ese levantamiento. 

(ir)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img