spot_img

La batalla por la atención de los consumidores de video

Gabriel Levy

La consultora global BB Media presentó recientemente el informe periódico Forecast 1Q-2022 Colombia, en el que se revela un significativo aumento del consumo de video conectado. En los resultados se evidencia que la demanda de este servicio supera en horas semanales el consumo de la televisión tradicional.

Todo parece indicar que la batalla por capturar la atención de los consumidores de video en Latinoamérica está produciendo grandes cambios en todo el ecosistema mediático y en los hábitos de consumo de las personas.

¿Cuál es el panorama del consumo de video en Latinoamérica?

Los albores del video conectado, a mediados de la década pasada, evidenciaron un panorama muy diferente al actual; Netflix se consolidó, en muy pocos meses, como el líder absoluto del mercado de video pago en Latinoamérica, siendo el rey por muchos años, mientras que Youtube poseía, prácticamente, el monopolio del contenido gratuito de video. Sin embargo, en un corto período, el panorama varió por completo, en un mercado en el que la única constante es el cambio.

La llegada de HBO Max, Disney+ y Star+, Amazon Prime Video, Paramount+, entre otras plataformas, desencadenaron un campo de batalla por conquistar la atención de los usuarios y los suscriptores. Al mismo tiempo, emergieron plataformas gratuitas, como Pluto TV, que actualmente lideran el mercado de video gratuito financiado por publicidad. Por otro lado, TikTok le roba a Youtube gran parte de sus audiencias de contenidos de origen aficionado tipo “red social”.

El nuevo panorama audiovisual

Con un abanico de 35 plataforma de video pagas (SVOD – Subscription Video on Demand) y alrededor de 13 gratuitas (AVOD – Advertising Video on Demand), identificadas por el reporte de la consultora BB, denominado Forecast 1Q-2[1], en Colombia el video conectado se convirtió en la principal fuente de distribución de contenidos audiovisuales.

De acuerdo con el reporte, los usuarios colombianos consumen en promedio 13.6 horas de video conectado, frente a 8.1 horas de televisión tradicional. Es decir, a diferencia de lo que ocurría a finales de la década pasada, el concepto de primera pantalla con el que nos hemos referido históricamente a la televisión debería ser revaluado, toda vez que este primer lugar pareciera pertenecerla al video conectado, que anteriormente denominábamos las segundas pantallas[2].

Los datos presentados en el reporte evidencian que, de los hogares con acceso a internet, el 93 % utiliza al menos un tipo de servicio de video conectado, es decir que 9 de cada 10 hogares con acceso a internet consume video en línea mediante alguna plataforma. En promedio estos hogares utilizan 3.3 plataformas online, es decir que los colombianos ya se acostumbraron a pagar por más de una plataforma simultáneamente. Incluso, alrededor de un 5 % posee suscripción en hasta 7 plataformas de video.

El mismo reporte revela que, si bien la generación Z es la que más contenido consume, los millenials son los que más demandan el video en línea y promueven el crecimiento en la demanda del número de plataformas al interior del hogar. Por su parte, la generación de los denominados baby boomers y la X son los que mayor consumo de contenido televisivo reportan.

Netflix sigue siendo el líder

Un reportaje reciente con Carlos Blanco, analista de la consultora Dataxis, realizado por la revista Prensario de Argentina, expuso cifras que coinciden con el informe de BB: Netflix es y seguirá siendo, por ahora, el líder en el mercado de streaming pago por suscripción (SVOD) en América Latina, tendencia que se mantendría incluso hasta 2026, sin importar el aumento de competencia.

Para Dataxis, hacia 2026 habrá cerca de 128 millones de suscripciones pagas de video conectado o video por streaming, con cuatro competidores fuertes: Netflix, Disney, Warner Media – Discovery y Prime Video, de Amazon, los cuales, de forma conjunta, mantendrán aproximadamente el 83 % de la cuota de mercado por los próximos cuatro años.

Para Blanco y Dataxis, existe una “guerra de ofertas y promociones”, la cual toma como punto de partida el precio de Netflix en Latinoamérica, que es inferior a los precios de suscripción globales de la plataforma en otros continentes, asunto que termina por afectar los precios de sus competidores.

Según Dataxis, el volumen del negocio SVOD OTT en América Latina ronda los 5 000 millones de dólares al año y proyecta que el valor alcanzará 9 000 millones de dólares hacia 2026, con un valor ARPU (promedio de ingresos por usuario) estable en los 6 dólares promedio.

Amazon Prime Video lidera la oferta de contenidos

Estimaciones del reporte de BB calculan una oferta de contenidos por parte de Amazon Prime Video de 5 824 títulos para América Latina, siendo la plataforma con la mayor oferta de contenidos disponibles, seguida por Netflix con un estimado de 5 196. El tercer lugar lo ocupa HBO Max con 3 309 librerías disponibles y, posteriormente, Claro Video con 3 286 contenidos.

Cuando se trata de contenidos originales, Netflix es el rey absoluto con 3 052 producciones, frente a 971 de HBO Max.

Respecto de los contenidos locales o de producción nacional, el ganador vuelve a ser Amazon Prime Video con 1 138 títulos de origen latinoamericano, frente a 559 de Netflix y 177 de HBO Max.

En conclusión, todo parece indicar que la televisión está dejando de ser el principal medio de consumo del contenido audiovisual en Latinoamérica, en coherencia con las tendencias en otros continentes. Sin embargo, la televisión tradicional aún este lejos de desaparecer, pues sigue siendo muy fuerte, especialmente en las generaciones más adultas.

Por los próximos cuatros años se prevé que Netflix continuará liderando el mercado del video conectado, el cual será cada vez más competido y agresivo, mientras nuevos servicios gratuitos para usuarios, como el de Pluto TV, comienzan a capturar una porción importante del tiempo de los consumidores.

[1]  BB NME 1Q2022 –Colombia –Base Hogares con internet
[2]  BB NME 1Q2022 –Colombia –Base Hogares con internet
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,662FansMe gusta
47,920SeguidoresSeguir
5,673SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img