La AEPD quiere que educación incluya uso responsable de internet

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha pedido a las comunidades autónomas que incluyan en el currículo educativo el uso responsable de internet porque los menores cada vez empiezan a navegar antes por la red y son muy vulnerables a sus riesgos.

“Hay un gran vacío. (…) Por mucho que la Policía y la Guardia Civil se dejen la piel dando charlas en los colegios, si no hay asignaturas transversales, los niños no serán conscientes de que con sus comportamientos pueden acabar siendo víctimas” o incurrir en comportamientos delictivos, ha indicado hoy en Madrid la directora de la AEPD, Mar España.

La responsable de la agencia, que ha hecho balance de su actividad en 2016, ha explicado que su personal se ha “volcado” en el colectivo de menores, a los que llama “analfabetos digitales” porque, pese a que tienen mucha destreza digital, no son conscientes de las consecuencias de sus actuaciones en la red ni de la huella digital que van dejando.

España ha sostenido que las guías de privacidad y buenos comportamientos en línea publicadas en 2016 y orientadas a alumnos y padres se han descargado 50.000 veces y que su canal de comunicación por Whatsapp ha registrado 700 consultas, la mayoría sobre redes sociales.

En 2017, la AEPD publicará otra guía para ayudar a los centros docentes a gestionar con seguridad la información relativa a sus alumnos, lanzará vídeos de concienciación para menores y entregará por primera vez el “Premio a las buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de internet”.

“Nos queda mucho por hacer para llegar a los 8 millones de menores escolarizados”, ha destacado España.

La directora, que ha afirmado que los 143 empleados de la Agencia se “dejan la piel” para gestionar el número creciente de denuncias y consultas, pretende que se le reconozca a la AEPD no sólo su función sancionadora, también la preventiva.

En 2016, la AEPD ha puesto en marcha el 70 % de las actuaciones contempladas en su Plan Estratégico para el periodo 2015-2019, 71 del total de 75 afrontadas con medios propios.

El próximo año, ha detallado España, uno de los focos de la Agencia será el trabajo para que administraciones y empresas se adapten de manera paulatina al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, pese a que no será directamente aplicable hasta 2018.

Según la directora de la AEPD, la adaptación exigirá a la institución una “actividad frenética”, le obligará a ser más proactiva que reactiva y requerirá la modificación de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en el Parlamento.

En 2017, ha avanzado España, la Agencia publicará diversas guías pedagógicas sobre la gestión de la privacidad y la protección de los datos.

Entre ellas, una sobre big data en sanidad, otra orientada al ámbito de la publicidad, una para enseñar a comprar con seguridad en la red, otra sobre cómo gestionar las quejas a las empresas de telecomunicaciones y también otra diseñada para evitar que los adultos incurran en comportamientos delictivos en internet. Efe

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