spot_img

L. 75 millones de lempiras de alivio para rubro de turismo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakis reafirmó la entrega de un bono solidario de 6 mil lempiras para cada trabajador del sector de turismo.

Asimismo, detalló que el alivio económico nace en un convenio con la Secretaría de Trabajo y Canaturh, con la intención de que cada trabajador del rubro turístico en estatus laboral de suspensión pueda sobrellevar la cuarentena.

De igual forma, el presidente de Canaturh, mencionó que este programa de alivio tiene la duración de seis meses, al tiempo que hizo un llamado a todos los colaboradores del rubro a que si no están cotizando al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), se aboquen a la Cámara de Turismo.

“Si los colaboradores nuestros de las empresas turísticas no están aportando al RAP, se van con nosotros a la Cámara de Turismo”, afirmó Marinakis.

En ese sentido, el representante del rubro de turismo, mencionó que hasta el momento 7 mil 500 colaboradores ya están registrados, lo que representa alrededor de 450 empresas y que serán los primeros beneficiados de este bono.

“Esto significa que la próxima semana estaremos desembolsando por parte del Estado 36 millones de lempiras, más la contraparte que pone la empresa que son otros 26 millones”, detalló el presidente de Canaturh.

En ese sentido, afirmo que el proceso seguirá funcionando después de la primera semana y que este alivio pretende ser para todos los prestadores de servicios del turismo a nivel nacional.

Por otra parte, se refirió a las críticas que recibió este programa de alivio económico en el rubro de turismo y aseguró que el proceso de identificación de trabajadores suspendidos no fue nada fácil.

“No solo aplica a personas que están en una planilla, pero tenemos muchísimos colaboradores que no están trabajando directamente para un hotel, pero es un guía turístico, un artesano, maleteros de aeropuertos, taxistas”, desglosó Marinakis.

También mencionó que las pérdidas en el sector turismo debido a la pandemia ascienden a un monto de 700 millones de dólares anuales, debido a que las pérdidas para este rubro comenzaron desde enero de este año.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img