spot_imgspot_img

Juramentan integrantes nacionales de la Comisión de Reforma a la Seguridad

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, juramentó este martes a los tres miembros nacionales que integrarán la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), que se encargará de intervenir y modernizar La Policía, el Poder Judicial y de la Fiscalía.
 

El acto se llevó a cabo en Casa Presidencial, donde los nuevos miembros de la CRSP, Víctor Meza, Matías Funes y Omar Casco juraron en sus nuevos cargos ante el mandatario hondureño.

En ese sentido, Víctor Meza dijo que trabajarán en la preparación logística de la comisión, con un inventario de contrapartes, para establecer los contactos bilaterales con organizaciones internacionales, a fin de empezar la operatividad de la organización, a la espera de los otros dos miembros internacionales, uno proveniente de Canadá y otro de Chile.

De su lado, Matías Funes, informó que la comisión tomará como punto de partida los informes elaborados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y países cooperantes, en las recomendaciones en materia de seguridad.

“El Presidente Lobo Sosa nos ha dicho que contamos con su apoyo para que esta comisión sea eficiente”, aseguró Funes.

Por su parte, el ex rector universitario, Jorge Omar Casco, aseveró la prioridad de la comisión es aportar para tener coherencia en el sistema de justicia y seguridad, conociendo los diagnósticos y aplicando los que puedan ser ejecutados, al tiempo que aseguró que “si hay que hacer modificaciones constitucionales para devolver la paz y seguridad del pueblo hondureño, nosotros lo recomendaremos”.

La CRSP será un órgano temporal e independiente que diseñará, planificará y vigilará el proceso de transformación integral de las instituciones que integran la seguridad pública. Además investigará toda la estructura policial desde la cúpula hasta la base, actos de corrupción y todo tipo de acciones delictivas.

Además se está a la espera del nombramiento de los dos miembros internacionales que serán de Canadá y Chile, lo que vendrá a complementar un trabajo arduo con los nacionales.

La Comisión y sus miembros ejercerán sus funciones por un término de tres años, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogar su mandato.

El pasado 31 de enero, el Congreso Nacional terminó de aprobar la Ley de Reforma a la Seguridad Pública.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,537SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img