spot_imgspot_img

Jubilados de Nicaragua celebran que una pensión reducida tenga rango de Ley

Managua – Cientos de ancianos nicaragüenses marcharon hoy por las calles de Managua para celebrar la aprobación de una iniciativa que convierte en Ley un decreto que establece la entrega de una pensión reducida a unos 30.000 trabajadores retirados que no cumplieron con el mínimo de semanas cotizadas para recibir la jubilación ordinaria.

La manifestación, que transcurrió sin incidentes y convocada por la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), salió desde las afueras de la Asamblea Nacional (parlamento) y culminó en las afueras de la sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en un recorrido de casi un kilómetro.

«Viva la Unidad del Adulto Mayor», «Viva la Ley de Pensión Reducida», gritaban, entre otros, los ancianos, que también cargaban pancartas con esas consignas.

«No sabíamos que iban a aprobar tan rápido la Ley del Pensión Reducida. Estamos celebrando que la Asamblea Nacional la haya aprobado ayer», dijo a Acan-Efe la vicepresidenta de la UNAM, Alma Mendoza.

La Ley de Pensión Reducida fue aprobada este martes por unanimidad por los diputados.

La iniciativa, propuesta por la UNAM y retomada por los sandinistas, da rango de Ley a un decreto aprobado por el presidente del país, Daniel Ortega, en 2003.

En julio de 2013 el presidente Ortega emitió un decreto presidencial para que el INSS entregara una pensión reducida a jubilados con al menos 250 semanas cotizadas, después de manifestaciones de los ancianos.

Aunque el mínimo de cotizaciones para jubilarse en Nicaragua es de 750, el Gobierno entrega una pensión reducida para retirados que tienen al menos 250 semanas cotizadas, debido a que sus comprobantes de pago desaparecieron en el terremoto de 1972, en la guerra de los años 80, o en otras circunstancias forzosas, o bien no acumularon el mínimo.

Unos 30.000 jubilados reciben cada mes la pensión reducida en Nicaragua, de acuerdo con los datos de la UNAM.

Las pensiones reducidas van desde los 1.200 córdobas (44,4 dólares), hasta los 2.800 córdobas (74,1 dólares), según datos del Gobierno.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,717SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img