spot_imgspot_img

Jóvenes con el mayor rango de contagios de COVID en Honduras

Tegucigalpa El 60 por ciento de los casos de coronavirus pertenecen a hombres y el 40 por ciento a mujeres, mientras que la mayor cantidad de infectados se ubica en el rango de los 21 a 30 años, según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), sobre la pandemia del COVID-19 en Honduras.

Un total de 112 pacientes hospitalizados, 12 en estado grave, 10 en unidades de cuidados intensivos y 90 estables.

14 de los 18 departamentos del país tienen casos confirmados y solamente Olancho, Gracias a Dios, Ocotepeque e Islas de la Bahía, están incólumes.

Las autoridades sanitarias del país han comenzado a incrementar el procesamiento en el número de pruebas de coronavirus en el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), de la Secretaría de Salud en Tegucigalpa, lo mismo que en el laboratorio de virología que recién se ha estrenado en San Pedro Sula y la colaboración de dos laboratorios moleculares privados. Como consecuencia, el número de casos positivos se ha disparado.

En ese sentido, de menos de 100 pruebas que se estaban procesando, este sábado se logró alcanzar procesar 315 pruebas de las cuales, por primera vez, se confirmaron 111 contagios, elevando dramáticamente la cifra a un total de 1,010 casos positivos a nivel nacional desde que comenzó la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 a mediados de marzo pasado.

El Laboratorio Nacional de Virología y los demás centros de diagnóstico, han procesado un total de cuatro mil 740 pruebas desde que comenzó la emergencia de las cuales están mil 10 positivas, tres mil 730 resultaron negativas y 627 están pendientes de realizar, según las estadísticas del Sinager.

Con 740 casos de los mil 10 confirmados a nivel nacional, el departamento de Cortés sigue reafirmando su condición de epicentro de la pandemia en Honduras ya que el 81.6 por ciento del total se localizan en ese sector del norte del país, seguido de Francisco Morazán con 122 contagios que equivalen al 2.6 por ciento y otros departamentos con cifras de dos y un dígito.

Cabe destacar que ahora ya son 14 de los 18 departamentos del país, tienen casos confirmados registrados de COVID-19 y solamente Olancho, Gracias a Dios, Ocotepeque e Islas de la Bahía, en los que no se reporta ningún contagio por el momento.

En cuanto al sexo, los hombres continúan siendo los más afectados, ya que de los mil 10 casos confirmados 598 son varones y 410 mujeres, es decir un 60 por ciento son hombre y el 40 por ciento mujeres.

En cuanto al número de muertes por el coronavirus en Honduras, ese indicador alcanzó la cifra de 76 decesos a nivel nacional y como se apuntó, el departamento de Cortés, epicentro de la pandemia, contabiliza el mayor número de fallecimientos por el COVID-19 con un total de 62.

En ese sentido, Cortés es por mucho el departamento más afectado pues el que le sigue es Atlántida con apenas cuatro fallecimientos. Según el Sinager, el índice de letalidad del coronavirus en Honduras es de 7.5 por ciento.

Tras rebasar la barrera de los mil contagios, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Cortés, doctor Carlos Umaña, lamentó que Honduras haya llegado al punto del no retorno por lo que sólo queda concentrarse en salvar vidas.

Respecto a los pacientes recuperados, la cifra alcanzó los 116 casos y se nota que cada día más son los pacientes que han logrado vencer el temible virus gracias al tratamiento que están aplicando los médicos hondureños.

El departamento de Francisco Morazán, es donde más personas se han recuperado con un total de 44 pacientes que han salido caminando del hospital y le siguen Cortés con 25 y Atlántida con 14.

En cuanto a las edades de los pacientes diagnosticados con COVID-19, la mayor cantidad se ubica en el rango de entre los 21 a 30 años y le sigue el nivel donde están los pacientes entre los 41 y 50 años, mientras que el menor número lo constituyen los contagiados entre los 0 y 10 años y los que están entre 11 y 20 años.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,860SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img