spot_img

Japón reafirma su larga data de cooperación en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Marcala – Japón es una nación solidaria con Honduras, sin aspavientos su cooperación ha sido consistente y fundamental para ayudar a sectores vulnerables de este país.

Desde 1989, se han completado 507 proyectos en diversas áreas socio-económicas en Honduras, con un monto total de donación de más de 643 millones de Lempiras (27.9 millones de dólares) en el marco del Programa de Asistencia para proyectos Comunitarias (APC, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, la embajada de Japón, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y la Alcaldía de Marcala inauguraron un centro de salud en la comunidad de Sabanetas, occidente de Honduras.

embajador de JaponEl embajador de Japón, Masato Matsui inaugurando el centro de salud en Sabaneta

El embajador de Japón, Masato Matsui, llegó a esa magnífica zona hondureña para inaugurar la obra y allí fue recibido con hospitalidad por una comunidad que recibe permanentes beneficios de su gobierno.

El centro de salud se abrió bajo el esquema de cooperación del APC de la Embajada del Japón.

“Me complace representar al gobierno de Japón en la inauguración del proyecto de construcción del centro de salud en la aldea de Sabanetas, Marcala”, aseveró Matsui.

El diplomático señaló que le complace apoyar los esfuerzos de Honduras para que los pobladores tengan buena salud.

“En Japón hay un dicho de que la salud es primero, si tienen dinero pero no tienen buena salud, eso no sirve nada”, arguyó.

Farmacia en centro de saludEl centro de salud consta de una farmacia equipada con medicamentos

El costo de la construcción de este proyecto supera los 1.1 millones de lempiras. Este centro de salud tenía más de 20 años de uso y debido al aumento de la población no se daba abasto para atender a todos los pacientes.

La construcción del centro consta de una sala de consulta, una sala de tratamiento, una farmacia, una bodega de medicamentos, una sala de espera, una bodega y 4 baños.

La implementación de estos proyectos son apoyados a través del Programa de APC, un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica en carácter de donación para fomentar el impulso social y económico de las comunidades. Los proyectos son coordinados por las alcaldías, organismos no gubernamentales (ONG) u organizaciones privadas de desarrollo (OPD).

El gobierno del Japón reitera su disposición de continuar con la estrecha relación de amistad, intercambiar estilos de vida, cultura y conocimientos; al trabajar de la mano para construir colectivamente un mundo mejor para todos. 

Madoka WatanabeMadoka Watanabe voluntaria del JICA en el sector salud

Madoka enseña cuidados maternos infantiles en Marcala

La cooperación de JICA también realizó visitas en varios sectores del municipio de Marcala para conocer los avances del programa de voluntarios asignados en esta ciudad.

Una de las voluntarias es Madoka Watanabe que se encuentra en la región desde julio del 2016 asignada en la clínica Materno Infantil.

Watanabe se desempeña como enfermera obstetra en la que capacita a mujeres embarazadas que están en la etapa final de su proceso de gestación.

Las principales actividades que realiza la voluntaria son la difusión de las técnicas y conocimientos acerca del cuidado de los bebes y del cuerpo de la madre, la prevención del embarazo de alto riesgo y embarazos en adolescentes.

La clínica Materno Infantil cuenta con el Hogar Materno, en donde las mujeres embarazadas de la zona rural pueden tener un parto seguro. La mayoría de las usuarias no vienen con la información necesaria acerca del embarazo, el parto y el cuidado de los bebes.

Yuri UchidaYuri Uchida voluntaria de JICA en el rubro de café

Yuri Uchida, una voluntaria capacita a caficultores

Asimismo, en el área de desarrollo comunitario, se encuentra la voluntaria Yuki Uchida que es especialista en el procesamiento de alimentos.

Uchida fue asignada a la Cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra (RAOS), en la cata de cafés que se produce y la investigación de productos derivados.

“Ellos están tratando de emplear nuevos productos a base de café porque aquí se produce café de buena calidad”, añadió el embajador Matsui.

Por su parte, el gerente de la cooperativa Raos, Roberto René González, adicionó que han aprendido con la voluntaria Uchida a hacer otros productos a base de café.

elaboracion de panqueques

“Estamos aprendiendo a hacer galletas a base de café, confites, enseñando a grupos de jóvenes emprendedores”, afirmó González.

El gerente de Raos admitió que solo estaban acostumbrados a vender el producto en oro verde, tostado a nivel local y ahora quieren crear sub especies que puedan posicionar a nivel internacional.

Entre otra de las actividades que realiza la voluntaria Uchida es  la enseñanza de técnicas y conocimientos acerca de la selección del grano de café, en la distinción del sabor y en la preparación del café utilizando la técnica de Drip.

Asimismo, imparte capacitaciones a los pequeños productores acerca del procesamiento de alimento utilizando el café.

cafe de marcalaEl café se exporta en dos modalidades grano verde y tostado

La Cooperativa RAOS exporta el café a los Estados Unidos y a Europa. La cantidad total de la exportación es de 1,500 toneladas al año. El 80% se exporta en grano verde y el 19% en grano tostado, según González. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img