spot_img

Irene Vallejo asume como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua

Bogotá – La escritora española Irene Vallejo asumió este lunes en Bogotá como miembro correspondiente extranjera de la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de América, con un ponencia titulada ‘Palabras: anatomía de un misterio’.

En su disertación, Vallejo (Zaragoza, 1979) resaltó la importancia del lenguaje en todos los ámbitos de la vida, haciendo un recorrido por la literatura colombiana, con la que está familiarizada desde pequeña, con citaciones de grandes escritores del país.

«Conocí por primera vez Colombia en la biblioteca de mis padres, a través del atlas (…) Empece a viajar por los caminos de letras desde los Pirineos hasta los Andes», memoró Vallejo, quien agregó que recuerda a Colombia por los españoles exiliados que fueron recibidos y acogidos por el país y sus universidades.

En la sesión estuvieron presentes el director de la Academia Colombiana de la Lengua, Eduardo Durán Gómez; el embajador de España, Joaquín de Arístegui, y el académico correspondiente Juan Esteban Constaín, quien le dio la bienvenida.

Vallejo agradeció a la Academia el «regalo desmedido» de su nombramiento, y expresó que le cuesta creer que esta institución le haya abierto las puertas «a través de un océano».

Recordó al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, su «maestro», al que citó para manifestar que «escribir es buscar una familia», y dijo que se siente agradecida de pasar a formar parte de la Academia Colombiana, pues antes de visitar el país por primera vez «ya lo llevaba en el torrente sanguíneo de la lengua».

Además, la escritora reivindicó el ensayo en español, un género que, a diferencia de la novela y la poesía en castellano, que «ya tienen una habitación propia», se encuentra dominado por la lengua inglesa.

El director de la Academia dijo de Vallejo en su discurso que es una escritora que «ha sabido posicionarse en el mundo del lenguaje como un elemento nutricio», y añadió que una conversación con ella significa «entrar en un mundo mágico que nutre con sus palabras, alimenta con su sonrisa, ilumina con su mirada».

Irene Vallejo estudió filología clásica y obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia (Italia), donde precisamente escribió ‘El infinito en un junco’, ensayo con el que ha cosechado un gran éxito y numerosos premios internacionales.

El libro ha alcanzado las 50 ediciones, se ha traducido a 35 idiomas y se ha publicado en más de 50 países.

La escritora, que recibió el Premio Aragón 2021, es una apasionada por la divulgación de los autores clásicos y colabora con distintos medios de comunicación. Sus columnas firmadas en El Heraldo de Aragón han sido recogidas en las antologías ‘Alguien habló de nosotros’ (2017) y ‘El futuro recordado’ (2020).

Vallejo publicó en 2011 su primera novela, ‘La luz sepultada’, a la que siguió ‘El silbido del arquero’. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con las obras ‘El inventor de viajes´’ ilustrada por José Luis Cano, y ‘La leyenda de las mareas mansas’, en colaboración con la pintora Lina Vila.

En 2020 fue galardonada en España con el Premio Nacional de Ensayo por ‘El infinito en un junco’, que también le hizo merecedora de un premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019, entre otros reconocimientos. EFE

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img