Investigan si enfermera sospechosa de ébola tuvo contactos con hondureños en Roatán

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Fuentes oficiales del Gobierno hondureño confirmaron que una enfermera que labora en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) y quien es sospechosa de portar el virus del ébola, visitó la isla de Roatán el pasado 15 de octubre, por lo que investigan si tuvo algún contacto con pobladores de esta zona insular de Honduras.

– La sospechosa se mantiene en cuarentena en el crucero que actualmente se encuentra en Cozumel, México.

El titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, llamó a manejar la información oficial para no generar alarma entre la población.

Dijo que la información que maneja el ITH es suministrada por Carnival Cruise Lines y la Oficina de Salud de Miami, la que confirma que la enfermera junto a su esposo permanecen en cuarentena en el barco.

“La señora es una enfermera que trabaja en el Hospital de Dallas y lo hizo durante el tiempo que estuvo internada la persona que falleció por la enfermedad del ébola (Thomas Eric Duncan). Ella tiene 19 días de haber estado en el hospital y posteriormente salió de vacaciones, pero hasta este momento no presenta ninguna sintomatología”, relató.

Silvestri contó que “esta enfermera, de acuerdo a información preliminar, no bajó del barco en Roatán. Esta información no me ha sido confirmada porque estoy pendiente que me manden los listados de las personas que bajaron de la embarcación”.

Manifestó que actualmente el crucero en el que venía a bordo la enfermera, se encuentra en Cozumel, México, donde los pasajeros bajaron y fueron atendidos por el gobierno de ese país norteamericano.

“Si esta señora -se refiere a la enfermera- hubiera presentado síntomas, el Gobierno norteamericano hubiera tenido que manejar entero, declararlo en cuarentena como ha ocurrido en otras oportunidades, y lo hubieran mandado a su puerto de origen en Fort Lauderdale (Miami) para seguir los protocolos de control”, detalló el funcionario.

En el crucero, que inició un recorrido por el Caribe el pasado 12 de octubre desde Galveston, viajan 4 mil 633 personas, de los cuales 3 mil 652 son turistas.

Pocas posibilidades

El infectólogo Tito Alvarado señaló que resulta difícil que una persona infectada con ébola venga a bordo de un crucero sabiendo que ha existido contacto con pacientes de esta afectación.

En el caso del paciente fallecido en EEUU con ébola, Thomas Eric Duncan, las 50 personas que tuvieron contacto con él, permanecen aisladas siguiendo protocolos de seguridad.

Refirió que las dos enfermeras que tuvieron contactos directos con Duncan fueron aisladas, neutralizadas y se encuentran en cuarentena.

Aseveró que las probabilidades que la enfermera, que visitó Honduras a bordo de un crucero, tenga la afectación “son relativamente bajas”.

“Si esta paciente llena los requisitos y hay alguna evidencia de contacto con las muestras, es difícil, porque las personas que manejan esas muestras antes de tomarlas las inactivan, hay una sustancia que inactiva el virus para procesarlas”, finalizó.

Cerca de 4,500 personas han muerto por el brote de Ébola, la mayoría de ellos en Liberia, Sierra Leona y Guinea. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img