Tegucigalpa – La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, informó que están investigando a una Organización No Gubernamental (ONG), por el ingreso de 36 contenedores en un solo mes a Honduras, mismos que están exonerados del pago de impuestos.
 

– Esta ONG es dirigida por un padre católico de Choluteca, aunque la funcionaria no ahondó en detalles, pero dio a conocer que ya se investigan a los empleados de esta organización.

Indico que bajo la figura de la exoneración esta organización introdujo recientemente 36 contenedores, en los cuales venían misceláneos, al tiempo que agregó que «esto no puede ser posible».

Añadió que la exoneración para esta ONG es «completa», por lo que «como misceláneos pueden introducir desde un cohete lunar hasta un lingote de oro y está totalmente exonerado del pago de cualquier tributo».

Según la funcionaria, esta situación «es un contrasentido» frente a los esfuerzos que están ejecutando en la búsqueda de lograr las metas de recaudación establecidas.

Calificó la como «un abuso que en el término de un mes, estén introduciendo 36 contenedores libres de todo pago de impuestos».

En ese sentido, dio a conocer que ya se han girado las instrucciones necesarias para que a fondo se investigue si efectivamente todos los bienes que introducen, definitivamente están orientados a la organización».

Asimismo, reveló que «la denuncia que hemos recibido es que esta organización es administrada por una persona de avanzada edad y los empleados se están beneficiando de esta situación, han amueblado sus casas y lejos de amueblado, han puesto negocios particulares y es algo que no podemos permitir».