spot_img

Inteligencia artificial: ¿Eliminarla o regularla?

Gabriel Levy

La inteligencia artificial (IA) es de odios o amores. No hay punto medio, ¿o sí? Desde su aparición en escena, hay quienes opinan que se trata del fin de la humanidad tal y como la conocemos. Otros son del pensamiento de que estamos frente a una de las mayores revoluciones tecnológicas de la historia. Mientras tanto, Sam Altman, cofundador de OpenAI Inc., compañía dueña de ChatGPT, se ubica en una posición media y advierte que estamos ante una tecnología extremadamente beneficiosa en unos campos y peligrosa en otros; por lo que, antes de proponer su erradicación, sugiere su regulación.

Recientemente tuvo lugar la Cumbre Tecnológica de Bloomberg, en San Francisco, California. En este escenario, especialistas en tecnología sostuvieron un debate alrededor de las amenazas que representan las IA.

Recordemos que, como antesala de esta reunión, hace algunas semanas circuló masivamente una declaración firmada por más de mil personalidades, entre investigadores en inteligencia artificial y empresarios del segmento tecnológico, entre ellos Elon Musk, también fundador de OpenAI, en la que advertían que la IA supone una grave amenaza para la existencia de la humanidad y proponían una pausa de seis meses en el camino del desarrollo tecnológico para “repensar sus consecuencias y trabajar en los marcos regulatorios junto a legisladores y demás representantes políticos[1].

Durante la Cumbre Tecnológica de Bloomberg, llamó especialmente la atención la intervención de Sam Altman, director ejecutivo y cofundador de OpenAI, quien opinó que, aunque hay áreas en las que la IA puede ser beneficiosa, también hay muchas formas en que la inteligencia artificial, que avanza rápidamente, “podría salir mal”[2], pero agregó que “los beneficios superan los costes”[3].

Altman, quien ha sido uno de los principales voceros a favor de la regulación global de la inteligencia artificial, ve prometedoras posibilidades y ventajas en la aplicación de esta tecnología en campos como la ciencia, la educación y la medicina. Incluso, considera que ayudaría a acabar con la pobreza. No obstante, advierte que conseguirlo requerirá gestionar los riesgos que esto conlleva.

Al parecer, el pánico ya está sembrado. Así lo demuestran los resultados de una encuesta aplicada por Reuters/Ipsos en mayo pasado, en los que se evidencia que “más de dos tercios de estadounidenses están preocupados por los efectos negativos de la IA y el 61 % cree que podría amenazar a la civilización”[4].

Las más recientes declaraciones de Altman en la Cumbre Tecnológica de Bloomberg, que le han dado la vuelta al mundo, coinciden con esta visión. Estamos trabajando con “tecnología peligrosa que podría utilizarse de forma peligrosa con mucha frecuencia”.

Regulación vs. Erradicación

En contraste con la opinión de Altman, hace pocos días, la revista Time publicó un reportaje exclusivo en el que afirma que “OpenAI presionó a la Unión Europea para diluir la regulación de IA”[5] con intención de que “elementos significativos de la legislación de IA más completa del mundo, la Ley de IA de la UE, se diluyan de manera que reduzcan la carga regulatoria de la empresa”.

Asimismo, el reportaje evidencia que OpenAI propuso enmiendas en muchos casos, que luego se le hicieron al texto final de la ley, misma que fue aprobada por el Parlamento Europeo el 14 de junio de 2023 y que “ahora pasará a una ronda final de negociaciones antes de finalizar en enero”.

Durante la Cumbre Tecnológica de Bloomberg, Altman indicó que regular la inteligencia artificial ayudar a que sea segura; además, señaló que esta es una respuesta mejor que detenerla.

Detractores del apocalipsis

Uno de los pioneros en invertir en la compañía OpenAI, Reid Hoffman, quien además es reconocido en el segmento de inversiones de capital de riesgo y cofundador de LinkedIn, ve con otros ojos el desarrollo de la inteligencia artificial.

El ejecutivo ha manifestado no estar de acuerdo con la creencia de que la IA destruirá a la humanidad. Por el contrario, considera que esta tecnología es crucial para mejorar las circunstancias de la humanidad y pone de relieve su potencial para transformar áreas como la atención médica (“darle a todo el mundo un asistente médico”) y la educación (“darle a todo el mundo un tutor”)”[6].

En una cruzada por la defensa de la inteligencia artificial, Hoffman ha tachado de exagerados o fatalistas a quienes ven riesgos en este desarrollo. Y considera que problemas como la pérdida de empleos, la destrucción de la democracia, la tendencia a producir información incorrecta o falsa o la alteración de la economía, se debe solucionar con más tecnología[7].

En conclusión, es posible que exista un consenso entre quienes están convencidos del riesgo que supone la IA para la existencia de la humanidad y quienes se han adaptado maravillosamente a este desarrollo tecnológico; entre quienes tienen los temores más profundos sobre una posible extinción humana y quienes conservan las expectativas más positivas sobre acabar con la pobreza global. Al parecer, la regulación supone un punto de reunión que los concilia a ambos.


[1] Sputnik. (30 de marzo de 2023). Carta para pausar la Inteligencia Artificial: ¿pánico tecnológico o alarma justificada? https://sputniknews.lat/20230330/carta-para-pausar-la-inteligencia-artificial-panico-tecnologico-o-alarma-justificada-1137499753.html

[2] Bloomberg. (22 de junio de 2023). “Hay muchas formas” en que la IA podría salir mal: CEO OpenAI. https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-06-22/-hay-muchas-formas-en-que-la-ia-podria-salir-mal-ceo-openai#xj4y7vzkg

[3] Sputnik. (25 de junio de 2023). Cofundador de OpenaAI: el mundo tendrá que “gestionar los riesgos” de la “tecnología peligrosa”. https://sputniknews.lat/amp/20230625/cofundador-de-openai-el-mundo-tendra-que-gestionar-los-riesgos-de-la-tecnologia-peligrosa-1140936277.html

[4] Investing. (17 de mayo de 2023). Un 61% de estadounidenses cree que la IA amenaza el futuro de la humanidad: sondeo Reuters/Ipsos. https://es.investing.com/news/stock-market-news/un-61-de-estadounidenses-cree-que-la-ia-amenaza-el-futuro-de-la-humanidad-sondeo-reutersipsos-2400602

[5] Time. (20 de junio de 2023). Exclusive: OpenAI Lobbied the E.U. to Water Down AI Regulation. https://time.com/6288245/openai-eu-lobbying-ai-act/

[6] Yahoo Finanzas. (26 de mayo de 2023). Reid Hoffman tiene una misión: demostrar que la inteligencia artificial puede mejorar la humanidad. https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/reid-hoffman-misi%C3%B3n-demostrar-inteligencia-175337794.html

[7] Op. Cit. https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/reid-hoffman-misi%C3%B3n-demostrar-inteligencia-175337794.html

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,662FansMe gusta
51,662SeguidoresSeguir
5,673SuscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img