spot_img

Integran el tema migratorio en el currículo nacional de educación media

Tegucigalpa – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras y la Secretaría de Estado en el despacho de Educación de Honduras (SEDUC) celebraron la integración del tema migratorio en el Currículo Nacional de Educación Media.

Con la integración se refuerza el compromiso de garantizar una educación inclusiva y pertinente que aborde los retos asociados a la migración, tanto para estudiantes como para sus comunidades.

La actualización del Currículo Nacional básico para el III Ciclo de Educación Media incorpora contenidos educativos innovadores diseñados para prevenir los riesgos asociados a la migración irregular, combatir las estafas y los delitos vinculados a este fenómeno, y promover una migración ordenada, segura y regular.

Esta transformación educativa permite a las y los estudiantes desarrollar competencias analíticas y acceder a información verificada que los empodere para tomar decisiones informadas en un contexto de movilidad humana.

“Con este aporte en la actualización curricular, Honduras da un paso decisivo hacia una educación inclusiva y transformadora, que no solo responde a los desafíos del contexto migratorio, sino que también prepara a las próximas generaciones para liderar con conocimiento, empatía y resiliencia”, señaló Mariana Rendón, jefa de misión de la OIM en Honduras.

“Este logro es un reflejo del esfuerzo conjunto de las instituciones por garantizar que la educación sea un motor de cambio positivo para todos los jóvenes hondureños”, añadió.

Este avance es parte de una estrategia más amplia para abordar las necesidades educativas de las personas migrantes en Honduras, destacando el compromiso de la SEDUC y la OIM por construir una sociedad resiliente e informada, dijo.

Esto pasa también por fortalecer el rol de las y los docentes como agentes de cambio, equipándolos con herramientas pedagógicas que faciliten la enseñanza de estos temas en el aula, así como contar con los mecanismos adecuados para impulsar los procesos de reinserción educativa a niñez migrante retornada a Honduras, continuó.

Paralelamente, la OIM ha implementado estrategias comunitarias que integran a familias y comunidades en los procesos de sensibilización y cohesión social, fomentando un enfoque integral hacia la educación y la migración. Todo ello se alinea con el Resultado 3 de la Estrategia Global de la OIM que busca garantizar que todas las personas tengan acceso a información precisa relacionada con la migración.

La integración del tema migratorio al currículo ha sido posible gracias al Programa Regional sobre Migración de la OIM, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. (RO)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img