Tegucigalpa- El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Miguel Berrios, ha alertado sobre la inminente clausura temporal del portal de transparencia.
Lo anterior se debe a problemas presupuestarios que afectan al Instituto. Según Berrios, la reducción de fondos, atribuida a una decisión de Casa Presidencial, ha dejado al IAIP sin los recursos necesarios para cubrir dos meses de alquiler y tres meses de pagos de electricidad.
«Hemos enviado seis oficios a la Secretaría de Finanzas, solicitando que resuelvan este problema. Sin embargo, de no recibir respuesta, el portal de transparencia podría cerrarse temporalmente en cuestión de días por falta de energía», explicó Berrios.
Esta situación ocurre en un contexto crítico, ya que la suspensión del portal podría limitar el acceso a la información de más de 400 instituciones obligadas a rendir cuentas, una preocupación que algunos analistas han señalado como particularmente sensible en medio del actual proceso electoral.
De concretarse el cierre del portal tal como anuncia Berrios, sería la segunda ocasión en la que se cierre una fuente importante de información y particularmente, sería un mensaje más de falta de transparencia de parte de la administración central. LB