spot_imgspot_img

Inicia juicio oral para cuatro imputados por irregularidades en manejo de medicamentos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Sala I del Tribunal de Sentencia inició juicio oral y público contra los ciudadanos Marixa Isabel Ramírez, Cindy Carina Santamaría Hernández, Leonor Bonilla landa y Hernán Gerardo Rodríguez a quienes se les acusa de supuestas irregularidades en el manejo de medicamentos públicos en perjuicio de la administración pública y la Secretaría de Salud, respectivamente.

En este caso el Ministerio Publicó supone responsable a la exdirectora del Almacén Central de Medicamentos, Marixa Ramírez por siete delitos de abuso de autoridad, siete delitos de malversación de caudales públicos, asimismo por el uso de documentación falsa y la sustracción de documentos públicos, hechos supuestamente ocurridos en su administración, específicamente en 2011-2012 durante los cuales se extendieron 10 órdenes de remisión de medicamentos con presuntas adulteraciones dirigidas a las regionales de salud en Trujillo, La Esperanza, Gracias y el Paraíso, actos que resultaron en la extracción ilícita de varios lotes de fármacos del Almacén Central de Medicamentos, ocasionando una perdida un millón 715 mil 058 lempiras al Estado de Honduras.

El requerimiento también incluye a Hernán Gerardo Rodríguez acusado por seis delitos de abuso autoridad durante sus funciones como encargado de las entregas al interior del almacén, quien en varias fechas durante el tiempo señalado supuestamente entregó varios lotes de medicamentos a particulares aun no identificados los que presuntamente trasladaban los fármacos a bodegas clandestinas.

Según consta en los documentos periciales en fecha 8 de junio de 2012, mediante acta 719-ORD12 se giró desde el almacén una orden de envió de 400 mil tabletas del medicamento Ibersatan hacía el Hospital Salvador Paredes de Trujillo, Colón, de estas según registro de recibo solo fueron entregadas 18 mil tabletas, el resto se presume fueron trasladadas a bodegas particulares, ocasionando un perjuicio al Estado de 934 mil 574 lempiras.

Hechos que presuntamente habrían sido respaldados por Ramírez en su condición de directora, a través de alteraciones al contenido de la documentación y por medio de Rodríguez quien se cree realizaba las entregas ilícitas del medicamento actuando al margen de la ley.

Casi en igualdad de condiciones sucedieron los hechos del 18 de junio de 2012, donde mediante orden 871-ORD12 se autorizó la supuesta entrega de un amplio lotes de medicamentos al centro hospitalario en la Esperanza, Intibucá valorado 71,875 lempiras; asimismo en fecha 8 de junio del mismo año a través de orden 695-ORH del Almacén Central de Medicamentos se extrajo 2,ooo frascos de Insulina para ser entregados supuestamente al hospital Gabriela Alvarado de El Paraíso, de dicha acción según reportes solo se recibió 125 frascos el resto se contabiliza en una pérdida 126,740 lempiras para el Estado.

La última irregularidad que en las investigaciones se hace constar data de las fechas 20 de abril, 10 y 19 de diciembre de 2012, cuando del almacén el despachador mediante órdenes de remisión 617-ORD12, 1510ORD12 y1862-ORD12 entregó una serie de medicamentos con rumbo supuestamente a Gracias, Lempira a través de la autorización de Ramírez y con la presunta colaboración de Cindy Carina Santamaría Hernández a quien el Ministerio Público le presume responsable por el delito de abuso de autoridad, acción a través de la cual el Estado perdió 581,869 lempiras.

Ocurridos estos hechos se continuó con el proceso de investigación, deduciendo que fueron varios los transportistas quienes a cambio de dinero hicieron el traslado de los medicamentos a varias bodegas clandestinas diseminadas en diversos sectores de la capital, por lo que se procedió al allanamiento de varios de estos bienes e inmuebles.

De estas acciones sobre las bodegas en las que presuntamente se encontraban los fármacos, resulto confiscada un local a nombre de la señora Leonor Bonilla Landa implicada en este caso por el supuesto delito de encubrimiento simple. El inmueble intervenido se ubica en la colonia Torocagua de Tegucigalpa, cuya escritura pública aparece a nombre de Bonilla Landa quien además es la presidenta del consejo de administración de Corporación Industrial Farmacéutica S.A. DE C.U. (CORINFAR), en dicho sitio fueron confiscadas 100 cajas de medicamentos y una máquina industrial supuestamente utilizada para el envasado de estos. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img