Inicia hoy la mayor temporada de ventas del año por Navidad y Año Nuevo

Tegucigalpa – La principal temporada de compras para el comercio hondureño comienza este fin de semana y ello tiene esperanzados a los comerciantes que han cifrada sus esperanzas en esta época del año para revertir lo que consideran la caída de las ventas en los meses anteriores.
 

+ Los comerciantes esperan recuperar en estos días la mala temporada del año, ya que señalaron que los pasados 11 meses las ventas han sido menores
 
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo siempre han sido las más importantes en ventas para los comerciantes que usualmente realizan sus grandes ganancias, pero este 2015 lo esperan como respiro económico.
super-navidad
De acuerdo a versiones de algunos vendedores, los 11 meses que ya transcurrieron en este año dejaron caídas drásticas en sus ventas, por lo que estos últimos días del 2015, esperan que les deje un respiro económico.
 
Grandes empresarios el sector Comayagüela señalaron que esperan que las ventas se disparen hasta en un 60 por ciento en los 26 días quu restan para que concluya el año.
 
“Las ventas tienen un repunte que es normal en diciembre, es mejor que los meses anteriores que no han sido buenos en venta en este año”, dijo Oscar Martínez, un comerciante de abarrotes y ex directivo de uno de los mercados capitalinos.
 
No obstante lamentó que “no se puede negar que en este año se ha reprimido la economía y ya las ventas no son iguales, aunque uno no quiera”.
Papas-mercado-Rodriguez-La-Paz-480x250
Con lo anterior, reconoce que diciembre es un mes que busca abarcar lo perdido en 11 meses por vendedores de los mercados, así como en el sector comercial, el empresariado y la economía en general de Honduras, los cuales han pasado un año muy difícil.
 
Sin embargo, la población hondureña y comerciante espera las temporadas altas para recuperarse.
 
Mientras en el sector de supermercados esperan que las ventas sean mayores, ya que los hondureños se preparan para las fiestas de graduación, así como de empresas que ofrecen a los empleados y los millones de hondureños que para esta temporada consumen más, especialmente alimentos.
 
Por su lado las tiendas de ropa, especialmente las instaladas en centros comerciales, también se han preparado para ofrecer a los hondureños las modas de actualidad que abrigarán a los menores y jóvenes, los mayores consumidores en esta temporada.
 
Minoristas
 
En el caso de los mercados de Comayagüela, las tiendas, negocios, abarroterías, bodegas, carnicerías y otros puestos de venta, esperan que los clientes lleguen a consumir, pero que para ello, que reciban un sueldo extra en sus centros de trabajo, como es el tan esperado aguinaldo.
 
Se espera que unos 30 mil millones de lempiras se derramen estos días por el aguinalso y salarios.
 
compra en super
 
En su mayoría, esperan cancelar una parte de las deudas adquiridas en su comercio, como es el caso de María Ordoñez, vendedora de ropa quien en conversación con Proceso Digital dijo que “esperamos cancelar las deudas en esta Navidad, porque para esta temporada los compromisos son mayores por la época y esperamos lograr vender un poco porque los meses anteriores han sido duros y difíciles”.
 
“Todavía no ha empezado la venta de temporada, todavía falta que den los aguinaldos, no están viniendo mucho las personas ahorita a comprar pero ya estamos surtiendo porque esa es la esperanza que tenemos”, agregó Ordoñez.
 
Mientras tanto, otra locataria identificada como Rosa Sánchez, señaló que “todo el año estamos aquí, esperando que se llegue el mes de diciembre para vender un poquito más y ojala el otro año no estemos esperando temporada, que se venda todo el año”.
 
Al mismo tiempo remarcó que “espero salir de las deuda que tengo de todo el año, porque le debo a las 10 mil vírgenes y vender es la fe de todo comerciante, esta difícil, pero hay que confiar en Dios que todo va a salir bien”.
 
Es de mencionar que la comerciante reconoció que la baja en las ventas también reduce las fuentes de trabajo.

venta-de-ropa-navidad

 
“Ya no dan los negocios para tener empleados, solo trabajando con la familia cuando quiere ayudar, sino nada”, dijo.
En el sector de los granos básicos, Ramón Arita, compartió que debido a ser un producto de consumo básico, “las ventas están normales pero esperamos un mejor año para el 2016”.
 
Asimismo José López de una ferretería ubicada en uno de los mercados capitalinos, indicó que “las ventas no han estado muy buenas, están regulares, pero esperamos que esta temporada se venda porque algunas personas hacen remodelaciones en sus casas, aunque la situación actual, lo aflige a uno porque las deudas ahí están siempre, eso es lo que más hay aquí”.
 
Del mismo modo, Olga Hernández vendedores de materiales de costura y otros productos acotó que “el año ha sido regular, pero esperamos que en la temporada navideña todo mejore, ya que para nosotros, igual que los clientes, es un mes de muchos gastos, aunque se siente que hay poco circulante”.
 
Son diferentes los acontecimientos que se han registrado en el año, que han resentido la economía hondureña como la hambruna en la zona sur, lo que genera escases de alimento, trabajo y por ende circulante para consumir.
 
Asimismo este año experimentó el Fenómeno de El Niño que azotó el país y el cierre del Banco Continental.
 
Edwin Flores un comerciante distribuidor de pollo en el Mercado Zonal Belén dijo que en todo negocio hay altas y bajas, todo comerciante espera que en diciembre sea un mes donde todos podamos vender nuestros productos y por supuesto que el otro año sea mejor y haya estabilidad económica”, punteó.
 
El termómetro del comercio en los mercados, refleja la realidad económica de los vendedores, anquen los mismo reconocen que han experimentado cambio positivo, como la presencia de seguridad en sus predios.
 
Los diferentes vendedores consultados en los mercados de la zona de Comayagüela señalaron con positivismo la presencia policial y militar y aseguran que estos  están cumpliendo sus expectativas.
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img