spot_img

Inicia año cafetalero con proyección de 6.5 millones de quintales

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En el Día de la Caficultura nacional e internacional, las más de 100 familias cafetaleras de Honduras inician el año cafetalero 2023-2024 con la proyección de cultivar 6.5 millones de quintales.

Danilo Zavala Santos, presidente de la Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Limitada (UNIOCOOP), indicó que cuando el precio del café baja, algunas compañías exportadoras, cooperativas o exportadores independientes esperan un mejor precio, pero “estamos optimistas para la próxima cosecha que iniciamos hoy”.

“Hacemos el llamado para que en vez de perseguirnos,  el gobierno más bien se sume para ver cómo podemos hacer para hacer una patria mejor para bien de la economía nacional”, expresó al agregar que a la fecha la dirigencia cafetalera no se ha reunido ni una vez con la presidenta Xiomara Castro.

Zavala dijo que el gremio tiene múltiples problemas y hay muchas acciones que se pueden lograr para mejorar esta situación referente a financiamiento, así como asistencia técnica a todos los niveles para mantener la producción del principal rubro de exportación agroindustrial que deja al país más de 1,500 millones dólares de ingresos anuales.

La demanda de café en el año cafetalero que recién finalizó era baja, según el dirigente cafetalero, quien confesó que costó vender el grano aromático, pese a la buena calidad que ofrece el café hondureño en la actualidad gracias a certificaciones obtenidas.

La celebración para darle la bienvenida al año cafetalero se realizará mañana lunes 2 de octubre en las instalaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) con participación de las 4 organizaciones cafetaleras que hay en el país.

Para este año las proyecciones para el gigante mundial del rubro, Brasil, bajará su producción, mientras que Colombia subirá, dijo Zavala.

Para los productores de café, el sector tiene expectativas con el mercado de China Popular, pero están conscientes que no será de uno solo que van a vender a ese mercado asiático.

“Ya lo hemos hecho con la otra China, con Taiwán y andamos un promedio de 10 mil a 12 mil quintales. Una de nuestras cooperativas ya comenzó una relación comercial y se tienen muchas expectativas, pero todo depende de la bolsa de valores, al menos que haya algún plus de parte de China”, detalló. VC

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img