spot_img

Inauguran laboratorio para mejorar producción de frijol de pequeños productores

Por:

Compartir esta noticia:

Comayagua- Con el propósito de mejorar la producción de frijol de los pequeños productores y productoras, este día se inauguró un moderno laboratorio de Rhizobium en el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA).
 

Este laboratorio está diseñado para contribuir al incremento en los rendimientos de frijol mediante la promoción de la “tecnología de Inoculante de frijol”, entre productores organizados a nivel nacional incluyendo 14 mil 500 productores miembros de organizaciones P4P diseminadas en los departamentos de Comayagua, Intibucá, Yoro, Lempira, Santa Bárbara, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y Olancho.

El Inoculante de frijol es un bio/fertilizante natural y su uso permite un intercambio de nitrógeno y carbohidratos facilitando una simbiosis Rhizobium – y el frijol, que beneficia la formación de nódulos en las plantas.

Su uso reduce la contaminación del medio ambiente por deslaves de nitrógeno provenientes de fertilizantes, además se ha observado reducción de problemas de malezas y enfermedades.

Con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, y bajo la alianza estratégica con el Gobierno de Honduras a través de SAG/DICTA se ha rehabilitado y acondicionado el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola CEDA, Comayagua a un costo de L.9 millones, como centro estratégico para servicios de capacitación y extensión agrícola, adicionalmente 25 mil dólares orientados al equipamiento y compra de insumos necesarios para el laboratorio.

Este esfuerzo es igualmente complementario con lo realizado por los socios estratégicos como TECHNOSERVE/USDA, Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, y la Universidad Estatal de Michigan, los cuales contribuyen en el desarrollo de la infraestructura y personal técnico necesario, respectivamente.

CEDA, es una dependencia de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Posee 138 hectáreas distribuido en áreas forestales, reservorios y canales de riego y drenaje, oficinas, auditorio, aulas de clase, laboratorio, biblioteca, dormitorio, cocina, comedor, parques recreativos y una unidad de agricultura sostenible, a través de una finca demostrativa, todo este espacio, destinado crear espacios de intercambio de conocimiento técnico entre productores, agencias de cooperación rural y otras instituciones vinculadas con la Agricultura de Honduras.

El viceministro de Agricultura y Ganadería (SAG), Moisés Molina, junto al Coordinador Nacional del proyecto P4P (Compras para el Progreso) del PMA Lenin Gradiz, Director de DICTA Geovanny Pérez y Supervisora de USDA del Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible, implementado por TechnoServe-USDA Shari Kosco, hicieron el corte de la cinta inaugural.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img