Iglesia Católica se pronuncia en contra de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia

Tegucigalpa-La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), declaró por medio de un comunicado su rechazo a la legalización que permitiría la comercialización y uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).
 

-En2009, mediante el decreto 2744-2009, el Congreso Nacional logró evitar el uso del medicamento, sin embargo, el diputado Ramón Antonio Leva Bulnes, introdujo una iniciativa de ley para derogar esa prohibición.

En el escrito la Iglesia Católica expresó su consternación, solicitando a las autoridades responsables la prohibición de la promoción, venta y uso de esa píldora, citando ejemplos en Argentina y Chile, países que eliminaron el programa anticonceptivo.

El obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, monseñor Darwin Andino, señaló que “la píldora del día después es abortiva y la iglesia prohíbe esta píldora por atentar contra la vida de un ser humanos desde su fecundación”.

Las conclusiones científicas de la genética permiten afirmar que la vida de un nuevo ser comienza en el momento de la fecundación, recordó.

Es así que de acuerdo a los estudios, el óvulo fecundado ya tiene el genoma humano completo de un nuevo ser, es decir que ya hay vida humana, por lo cual es un sofisma hablar de pre-embrión como algo distinto al embrión, señaló.

Agregó que el óvulo fecundado, es decir, el cigoto unicelular, tiene un desarrollo continuado, gradual y coordinado, sin saltos cualitativos.

En ese sentido, la PAE o píldora del día después impide la implantación o anidación del óvulo fecundado, por lo que es claramente abortiva, ya que elimina directa y voluntariamente la vida de un ser humano recién concebido, argumentó.

Por su parte, el obispo emérito de Santa Rosa de Copán,Luis Alfonso Santoscriticó a los diputados del Congreso Nacional al debatir el tema de la prohibición o no de la pastilla del día después.

Santos aseguró que los congresistas no tienen altura moral para discutir este tema como otros de índole moral.

Consideró que la pastilla del día después es abortiva y asegura que quien está de acuerdo tiene una misma postura respecto al aborto, ya que eso es lo que significa.

Síganos

21,600FansMe gusta
33,241SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Rechazan que haya mora en Laboratorio de Virología y que se perdieran 10 mil pruebas

La funcionaria de salud explicó que el procesamiento de pruebas PCR consiste en realizar un corte a las 11:00 de la mañana cada día, las pruebas que ingresan de las 12:00 de la tarde en adelante, se reportan como parte del día siguiente.

Presidente de Honduras: Consecuencias de COVID-19 puede traer hasta guerras

El mandatario señaló que cuando se creó la Organización de Naciones Unidas, el mundo estaba viviendo la Segunda Guerra Mundial

¿Cómo se van a abrir hospitales móviles si se están despidiendo médicos?, cuestiona neumóloga Sosa

“Quién diablos hará funcionar los hospitales móviles si están quitando a todos los colegas”, zanjó.

Concluye plantón de empleados de hospitales siquiátricos al lograr acuerdo con autoridades

El plantón que esta mañana realizaron los empleados de los hospitales siquiátricos para que se les cumpla con sus demandas, concluyó tras un acuerdo logrado en una reunión que sostuvieron miembros de los sindicatos con autoridades de la Secretaría de Salud.

CNA denuncia inconsistencias en cancelación de compra de mascarillas

CNA detectó irregularidades en la devolución de 20 millones de lempiras de la sociedad mercantil a Invest-H, por un pago anticipado.