spot_img

Hondureños, segundo grupo que más solicitó refugio a México previo a fin de Título 42

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Título 42, programa mediante el cual Estados Unidos deporta a México u otro país a migrantes como una acción de salud pública, llega a su fin este miércoles 11 de mayo y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reveló que fueron los hondureños el segundo grupo más numeroso en solicitar refugio a México previo al fin del programa migratorio.

-El fin del Título 42 supone un aumento en la seguridad de la frontera entre México y EEUU, lo que causa incertidumbre entre miles de migrantes, muchos de ellos de nacionalidad hondureña.

-El fin de la medida ha obligado a los migrantes a acelerar trámites como el de solicitud de refugio donde los hondureños ocupan el segundo lugar en México.

Con 10 mil 993 solicitudes de refugio realizadas por hondureños hasta el mes de abril, los connacionales se sitúan como el segundo grupo más numeroso en pedir este estatus migratorio al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

El primer lugar es ocupado por los haitianos con 18 mil 860 solicitudes de refugio realizadas hasta el mes de abril.

Países como Cuba, Venezuela y El Salvador continúan esta lista en crecimiento continuo durante los últimos tres años.

Al respecto, la Comar detalló que las solicitudes totales en el mes de abril del 2021 fueron 9 mil 61, mientras que en el mismo mes del 2022 sumaron 10 mil 392.

Entre tanto, sólo en abril del 2023 se registraron 10 mil 609 solicitudes de refugio por parte de extranjeros en México.

¿Qué es el título 42?

La normativa permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EE.UU. y se ha extendido varias veces.

Durante los primeros días de pandemia los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud pública -exactamente el 20 de marzo de 2020- que según los funcionarios tenía como objetivo detener la propagación del COVID-19, a la medida se denominó Título 42.

La normativa, heredada del mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021), ha permitido más de 2.5 millones de arrestos desde que entró en vigor en 2020, de acuerdo a datos del International Rescue Committee.

Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos pueden expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresan a través de Canadá y México hacia EE.UU.

Fin del Título 42

En un documento presentado ante la Corte Suprema a inicios de año, el Gobierno del presidente Joe Biden aseguró que cuando se levanten las declaraciones de emergencia nacional y emergencia de salud por la pandemia del COVID-19, también se suspenderá el Título 42.

“En ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública terminará con el Título 42 “, sentenció el documento presentado ante el Supremo, que estudia una demanda de varios estados que buscan mantener la restricción migratoria.

La Casa Blanca informó al respecto que dejará de considerar la COVID-19 como una emergencia nacional el próximo 11 de mayo.

Con ese fin, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) anunció nuevas medidas de cumplimiento en la frontera orientadas a mejorar la seguridad fronteriza, limitar la migración irregular y generar procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias lleguen en forma lícita a Estados Unidos. En otras palabras, con el fin del Título 42 se aumentará la seguridad en la frontera sur de EE.UU.

Incertidumbre

Tanto activistas, como migrantes, instalados y detenidos, respectivamente, en la ciudad mexicana de Tijuana ven con incertidumbre y temor la culminación de esta medida por parte del Gobierno de Estados Unidos, pues no saben realmente qué va a pasar con ellos y temen deportaciones masivas

La comunidad migrante acusa a la desinformación por parte de las autoridades estadounidenses la situación en la que se encuentran, pues ni las organizaciones civiles saben qué va a suceder una vez que se termine, aunque los activistas temen un retroceso.

Familias enteras de Venezuela, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, China, Haití, África, Colombia y Nicaragua han llegado a Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde están varados a días de que expire el Título 42.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) atienden desde el pasado 18 de abril a miles de migrantes, a quienes les extienden un documento de regularización.

Pero miles de ellos no han podido organizarse, lo que ha generado conatos de enfrentamiento y movilizado a la Guardia Nacional para poner orden. (RO)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img