spot_imgspot_img

Honduras reafirma que por ahora no registra casos de COVID-19

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Salud reafirmaron que hasta este viernes no ha ingresado el COVID-19 (coronavirus) al país y que siguen aplicando los protocolos para atender potenciales casos que pudieran presentarse.

– Cuatro personas procedentes de Italia son monitoreadas, pese a que no presentan síntomas de problemas respiratorios.

Así lo informó la epidemióloga y exministra de Salud, Roxana Araujo, quien manifestó realizan las diligencias para dotar de medicamentos a los puntos instalados para la atención de casos de coronavirus.

Aceptó que en el Instituto Cardiopulmonar, conocido como Hospital El Tórax, tienen dificultades con el suministro de agua, por lo que coadyuvan esfuerzos con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para solventar esta problemática.

“En el transcurso de las horas el Pani está supliendo del vital líquido al Instituto Cardiopulmonar”, señaló.

Mencionó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donó este viernes una considerable de equipo de protección para el módulo 20, que es el edificio que se está acondicionando para los pacientes sospechosos de coronavirus y que se ubica en la entrada del Instituto Cardiopulmonar.

La galena Araujo aclaró que este módulo 20 está separado de los edificios de hospitalización y de las áreas administrativas.

Descartan casos

La funcionaria de Salud, que cumple la misión de vocera en este tema específico del coronavirus, dijo que un pasajero de crucero, del sexo masculino de 63 años, que arribó a Honduras, presentaba enfermedad pulmonar crónica y se complicó en su salud, por lo que tuvo que ser atendido en un centro hospitalario privado.

“No existe sospecha con esta persona por la enfermedad del coronavirus”, reafirmó.

Araujo agregó otro caso de una mujer de 50 años, oriunda de Copán, que regresó de viaje de España. Ella presentó sintomatología respiratoria muy parecida a un resfriado común, por lo que decidió ir a un hospital privado sin mayores novedades. “Se le tomaron muestras para COVID-19 y H1N1 como mecanismo de prevención y se está a la espera de los resultados”, apostilló.

herramientasAraujo dijo que tras la inspección se confirmó que, en efecto, “están abastecidos y que hay 7,000 mascarillas N-95 que son especiales y además mascarillas desechables, batas desechables, gorros, guantes y botas”.Mientras, en el caso de cuatro personas que retornaron a Honduras desde Italia, refirió que todos venían completamente asintomáticas, sin embargo se les da seguimiento ambulatorio y se les está monitoreando vía telefónica por los próximos 14 días para conocer sus estados de salud.

“Hay que recalcar una cosa importante y es que en Honduras hasta este momento no hay sospechosos, no hay casos confirmados de coronavirus, pero debemos mantener las medidas de prevención que hemos establecido”, concluyó la exministra de Salud.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img