spot_img

Honduras mantiene desafió para generar condiciones laborarles y evitar migración, apunta Roberto Lagos

Tegucigalpa- De acuerdo con algunos datos estadísticos Honduras ocupa el primer lugar en la lista de países con más ciudadanos indocumentados con órdenes finales de deportación en Estados Unidos, alcanzando un total de 261,651 personas, según datos recientes. Guatemala le sigue con 253,413 , México con 252,044 , El Salvador con 203,820 y Nicaragua con 45,000 personas.

Ante estas cifras, el doctor en economía Roberto Lagos calificó los datos como «realmente escalofriantes» y señaló que evidencian el desafío que enfrentará el gobierno hondureño para recibir a miles de compatriotas que podrían ser retornados.

“Es fundamental que el gobierno trabaje en estrategias claras, teniendo una comunicación directa con la misión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE )y el gobierno de Estados Unidos para coordinar los procedimientos a seguir. Sin embargo, esto requiere una visión integral que aborde las condiciones económicas del país”, expresó Lagos.

El economista advirtió que Honduras carece actualmente de las condiciones necesarias para reincorporar a los ciudadanos deportados, citando la falta de generación de empleo y oportunidades económicas como los principales obstáculos y los principales motivos por los que los hondureños emprenden la ruta migratoria.

“¿Cómo podemos hablar de reincorporar a nuestros ciudadanos si no hay condiciones económicas suficientes? El país no está preparado para recibirlos adecuadamente, y esto obliga al gobierno a desarrollar estrategias conjuntas que garanticen una reintegración efectiva”,señalo.

Lagos también subrayó que el contexto podría agravarse con la llegada de una nueva administración en Estados Unidos con una postura más estricta en materia migratoria.

En cuanto a las causas de la migración, el economista destacó que, si bien antes la inseguridad era el principal motivo, actualmente el costo de vida y falta de empleo ocupan el primer lugar en la migración.

“Este no es un problema exclusivo de esta administración, sino el resultado de 15 años de políticas fallidas en generación de empleo y creación de oportunidades. Los hondureños migran porque las condiciones en el país no les permiten un desarrollo digno”, concluyó.

El fenómeno de la migración sigue siendo un tema crítico en Honduras, poniendo de manifiesto la necesidad de soluciones estructurales para evitar que miles de ciudadanos sigan buscando en otros países lo que no encuentran en su tierra natal.LB

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img