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Honduras ha emitido más de 500 matrículas consulares a connacionales en EEUU

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Tegucigalpa – Desde que el gobierno de Honduras a través de su representación diplomática en Estados Unidos lanzó de forma oficial el proyecto de matrícula consular el pasado 22 de septiembre, hasta la fecha se han emitido más de 500 documentos de identificación personal.

– La emisión de la matrícula consular tiene un costo de 25 dólares (575 lempiras) y una vigencia de dos años.

Así lo reveló este día la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, María Andrea Matamoros, quien señaló que también existen más de mil 600 citas para emitir este documento.

 Cabe señal que, el mismo se inició a emitir este lunes en Atlanta, Georgia y en Los Ángeles, California.

Asimismo el próximo viernes 13 de octubre se iniciará a beneficiar con este documento a los hondureños radicados en las ciudades de Dallas y Seattle, según la calendarización.

Es oportuno mencionar que en los consulados de Miami, Houston y Nueva York ya se está emitiendo el documento además de Washington como sede inicial.

Hasta el momento donde más matrículas consulares se han emitido es en Houston, Texas, en total 107 emisiones y 600 citas programadas, añadió la vicecanciller Matamoros.

Las tarjetas o matrículas consulares son documentos que otorgan los consulados para identificar a los hondureños que viven en el exterior, este no reemplazará la actual tarjeta de identidad.

Para obtener la matricula consular, los interesados pueden realizar una cita previa a través de la plataforma digital www.citaconsular.com

matricula2La matrícula consular facilita acciones como trámites de identificación, transacciones bancarias y cumple una segunda función que es la de levantar un censo de la diáspora hondureña en el extranjero.

El documento es emitido en los dos idiomas (español e inglés), lo que facilita el reconocimiento de las autoridades norteamericanas.

Una segunda función de este documento es levantar un censo para identificar a los hondureños y poder gestionar la ayuda que requieran en ese país.

“Vemos que se están avocando masivamente nuestros compatriotas y estamos contentos de poder brindara este servicio”, apostilló la diplomática hondureña.

Acto seguido, destacó que las citas para tramitar o renovar pasaporte también pueden ser utilizadas para solicitar la matrícula consular ya que el proceso de emisión tarda menos de 30 minutos.

“Hemos habilitado la opción individual de la matrícula consular, pero considerando que estamos iniciando con la emisión queremos que nuestros compatriotas que  ya tienen una cita de pasaporte no tengan que hacer una cita adicional”, puntualizó.

Además de reservar la cita en la plataforma virtual y pagar 25 dólares, los solicitantes deben presentar su tarjeta de identidad y en caso de no tenerla deberán presentar la partida de nacimiento y un documento con fotografía que haya sido emitido en Honduras como el carnet del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o una licencia de conducir.

También se aceptará el carnet de residente o del Estatus de Protección Temporal (TPS) que tenga el solicitante pero siempre deberá presentar la partida de nacimiento. 

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