Honduras anuncia compra de radares para intercepción de “narcoavionetas”

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, anunció este lunes que en los próximos días se comprarán tres radares para intercepción aérea, por un monto de 30 millones de dólares (615 millones de lempiras), con los que se busca hacer frente al crimen organizado y particularmente al trasiego de drogas por territorio hondureño.
 

El jerarca militar manifestó que este tema se discute en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, por lo que se espera que “a finales de este año, tengamos estos insumos que son necesarios para el país”, dijo.

Indicó que los aparatos serán adquiridos de Israel y Ucrania, quienes facilitarán los instrumentos para combatir los vuelos de “narcoavionetas”.

Osorio Canales especificó que el sistema de radares consta de uno con capacidad de 360 grados y dos pequeños adicionales, los que son propicios para el combate de las operaciones ilícitas en la irregular geografía hondureña.

Según el jefe militar, la inversión de estos radares, corresponde a 30 millones de dólares.

Reconoció que los mismos “son caros”, al tiempo que destacó que existe “un proceso de pago a 10 años, con un préstamo blando e intereses bajos”.

En septiembre de 2012, Estados Unidos informó que había determinado suspender el intercambio de inteligencia de radar con Honduras porque la Fuerza Aérea de este país centroamericano derribó dos presuntos “narcoaviones”, sin seguir los procedimientos protocolarios de ley.

A raíz de lo ocurrido, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, aseveró que diversos países entre los que figuran Brasil e Israel habían ofrecido a Honduras equipo para la intercepción de aeronaves que se dedican a transportar drogas.

El ministro hondureño de Defensa dijo que también Argentina, España, Francia y Holanda, como naciones con experiencia en el mercado de las armas, habían ofrecido asistencia en equipos de detención aérea.

En ese momento, el funcionario mencionó que estaban analizando y estudiando la disponibilidad de recursos para comprar radares.

Posteriormente en noviembre de 2012, Estados Unidos determinó reanudar la ayuda a Honduras para compartir información de radares aéreos.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,653SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.