spot_img

Hasta mil 500 lempiras por quintal de frijoles ofrecen salvadoreños, según la SAG

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, informó que los salvadoreños se han adelantado a comprar la cosecha hondureña de frijoles que esta próxima a salir y ofrecen entre mil 400 y mil 500 lempiras por quintal.

El funcionario informó que la cosecha ya está saliendo en la zona de Olancho y Yoro, por lo que se encuentran “optimistas de que se va a producir suficiente frijol” para el consumo.

Indicó que con la poca lluvia que se registre en el territorio hondureño y el uso de riego de apoyo por parte de algunos productores, no habrá necesidad de hacer importación de este grano básico.

“Vamos a hacer un esfuerzo grande para producir y lograr suplir el mercado centroamericano porque estamos seguros que los hermanos salvadoreños van a venir aquí al país (a comprar el producto hondureño)”, expresó.

Reveló que “ya nos han reportado en la zona del occidente de Honduras que los salvadoreños están entrando a ofrecer mil 400 o mil 500 lempiras por cada quintal al productor”.

Lo anterior, fue calificado por el funcionario como bueno en vista que se motiva al productor para continuar sembrando.

Es de recordar que el Gobierno ofreció el año pasado buenos precios por el frijol, hasta de mil lempiras por quintal, a fin de motivar a que más productores cultivaran el grano.

En relación al maíz, dijo que de este sí requiere importación porque “la agroindustria todos los años importa seis o siete millones de quintales”.

Sin embargo, remarcó que con la donación que recibieron de 30 mil toneladas métricas, por parte de los Estados Unidos, suplirán parte de esas importaciones programadas.

Adicionó que esta donación vendrá al país en la primera semana de octubre.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img