Tegucigalpa – En una requisa realizada en los módulos de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara, Francisco Morazán, fueron decomisados celulares y computadora al extraditable Rafael Sosa Méndez.
La información fue confirmada a Proceso Digital por una fuente penitenciaria.
Según informó la fuente en una de las requisas realizadas al módulo se encontró celulares y computadora accesorios que son prohibidos que tengan los reclusos.
Agregó que la requisa ha provocado el malestar de los apoderados legales de los privados de libertad que se encuentran en máxima seguridad.
Este día, trascendió que un grupo de privados de libertad fueron golpeados por militares en la cárcel de máxima seguridad, entre ellos el estadounidense Gilbert Reyes y los hondureños Juan Carlos “El Pescado” Bonilla, José “Chepito” Handal y José Rafael Sosa, dicha acción fue desmentida por autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El 1 de noviembre, el jefe del sistema nacional penitenciario, coronel Ramiro Muñoz denunció que existen fuertes presiones de jueces y abogados para trasladar a recintos de mínima seguridad al extraditable José Rafael Sosa Méndez, quien guarda prisión en una celda de máxima seguridad.
El alto oficial de las Fuerzas Armadas, advirtió que pese a las presiones no se dejará doblar el brazo porque únicamente cumple con la ley.
Especificó dos casos que lo mantienen molesto, “se trata de dos extraditables, que antes decían que no eran narcotraficantes, pero ahora sí, entonces lo único que les digo es que la ley nos da facultades que nos señala qué podemos hacer y qué no”.
Nadie va a doblegar, ni al director, porque él hará lo que yo le diga. Por más amenazas que tenga un director, por favor respetemos la institucionalidad de este instituto que por muchos años ha sido cuestionado y violado de la peor manera, sostuvo el militar. IR