Ciudad de Guatemala – Las fuerzas de seguridad marítimas de Guatemala decomisaron este domingo casi 2,000 paquetes de presunta cocaína, cuando eran transportados en «una lancha rápida» en las costas del océano Atlántico en el país centroamericano.
La Policía Nacional Civil guatemalteca informó que el cargamento fue incautado, específicamente frente al departamento (provincia) de Izabal, a unos 250 kilómetros al noreste de la Ciudad de Guatemala.
Por su parte, el Ejército detalló de igual manera que la lancha, que contaba con tres motores adicionales, fue «interceptada» en la «madrugada» de este domingo, aproximadamente a «nueve millas náuticas» de la costa.
De acuerdo a la portavoz del Ejército, Ann Marie Argueta, el vehículo marítimo intento huir al ver a las fuerzas de seguridad y finalmente los «tripulantes» de la embarcación lograron escapar tras «abandonar» la misma en la playa.
La valoración de los paquetes decomisados, 1.998 en total, aún no ha sido divulgada por las autoridades, que se encuentran realizando «pruebas de campo» a las sustancias incautadas, según confirmó Argueta.
El pasado 21 de noviembre, el Gobierno guatemalteco confirmó de igual manera el decomiso de un cargamento de 4.389 kilos de cocaína, también en la costa al océano Atlántico.
Dicha incautación estuvo valorada en aproximadamente 55 millones de dólares y representa el más grande en lo que va del año en Guatemala.
Según las autoridades, durante el Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León, que tomó posesión en enero pasado, se han incautado casi 12.000 kilogramos de cocaína, el doble de los registrado en 2023, en el último año de la Administración de Alejandro Giammattei (2020-2024).
Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por los carteles del narcotráfico como puente para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos. EFE
(vc)