Gobierno trabaja en estrategias para recuperar sector cafetalero, asegura viceministro del ramo

Tegucigalpa – El sector café ha tenido significativas bajas en los últimos años, sin embargo, el Gobierno realiza varias estrategias con el objetivo de potenciar este rubro y garantizar que la producción y exportación no siga a la baja, aseguró este lunes el subsecretario de Caficultura, Carlos Murillo.

El funcionario, aseguró que el sector ha recibido el respaldo tanto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), como de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) en la ejecución de proyectos que facilitan el acceso a las zonas productoras de café en el país.

Asimismo, Murillo destacó que se ha invertido en más de 1500 proyectos productivos a nivel nacional. «El trabajo desde el gobierno no se detiene, y por eso muchas veces hay déficit de maquinaria para atender emergencias, porque toda está ocupada en los proyectos. Recibimos una red vial en condiciones alarmantes», justificó.

En el ámbito del café, Murillo subrayó cinco aspectos fundamentales que se han definido para el sector. «Estamos trabajando en un plan de asistencia técnica y una estrategia nacional de renovación. Actualmente estamos produciendo 20 millones de plantas de café en municipios productores”.

Seguidamente, anotó que es importante reconocer que en los últimos seis años la producción de café ha caído en más de cuatro millones de quintales.

Con estas estrategias, el subsecretario estima que en tres años se renovará el 60 % del parque cafetalero nacional, que abarca 454 mil manzanas, y en cinco años se alcanzará una producción de 10 millones de quintales, lo cual dinamizará la economía nacional.

Además, Murillo mencionó una propuesta financiera para que recursos de la banca pública y privada lleguen a los caficultores, junto con estrategias para la comercialización y transformación de la materia prima.

 «Estamos también en una estrategia para la conservación de la biodiversidad. El café representa una gran oportunidad para la generación de oxígeno, ya que más del 90% de los cultivos está a la sombra. Por ello, trabajamos en la generación de un bono de carbono en el sector café, que ayudará a mejorar los ingresos», explicó.

Finalmente, Murillo hizo referencia al déficit de mano de obra que aqueja al sector y mencionó que se buscarán alternativas para incentivos que puedan atraer más trabajadores al campo cafetalero.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img