Gobierno hará “últimos esfuerzos” para adquirir combustible vía Petrocaribe

Tegucigalpa – El ministro de Desarrollo, Inversiones y Competitividad, Alden Rivera, dijo que el gobierno hará “los últimos esfuerzos” para adquirir combustible bajo la iniciativa venezolana de Petrocaribe.
 

– Esta semana el gobierno hondureño enviará nuevamente una nota a Petrocaribe para que aclare las condiciones de operación y financiamiento para la adquisición de combustible.

El gobierno de Honduras a través de Alden Rivera dijo recientemente que la iniciativa Petrocaribe ha dejado de ser atractiva para el país porque «se cambiaron la reglas del juego por parte del Gobierno de Venezuela», pues «se redujeron los plazos y aumentaron la tasa de interés» sobre los combustibles.

Sin embargo, este martes Rivera manifestó que la opción de adquirir combustible bajo la iniciativa de Petrocaribe sigue abierta para Honduras. “Seguimos con las conversaciones con el gobierno de Venezuela. Petrocaribe como instrumento ha sufrido cambios en los últimos meses y obviamente como gobierno debemos tomar nota de todos esos cambios que se han introducido”, expresó.

El titular de Desarrollo, Inversiones y Competitividad añadió que los cambios tienen que ver con la administración de los recursos que dejan de ser cancelados y que se convierten en un pago a largo plazo, que tiene que ver con la tasa de interés, el período de recuperación de las cuotas y el funcionamiento de la iniciativa.

Insistió que las condiciones actuales son “totalmente diferentes” a las negociadas durante la gestión del ex presidente Manuel Zelaya, por lo que procedieron a enviar una notificación al gobierno de Nicolás Maduro para conocer las nuevas disposiciones.

“Tenemos una nueva generación de Petrocaribe que implica un control mucho más estricto por parte del gobierno de Venezuela, específicamente en la toma de decisiones de cómo se invierten esos recursos y tasas de interés que ya no son tan atractivos como lo eran durante la firma original del documento hace unos años”, detalló.

Dijo que se enviaron notas a Venezuela desde la antigua Secretaría de Industria y Comercio (SIC), las que aún no tienen respuesta. “Esta semana formularemos notas nuevamente a Petrocaribe para que nos aclaren las condiciones de tipo operativo y financiero”, apuntó.

El funcionario dijo que espera que el precio de los combustibles comience a experimentar rebajas a partir de abril. “Es un comportamiento que sabíamos que se iba a dar, estamos esperando aumentos durante marzo y una tendencia hacia la baja en abril”, agregó.

El pasado 14 de febrero, el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, negó que su país haya cambiado las condiciones de financiación de la alianza Petrocaribe, en respuesta a los reclamos de algunos países sobre una supuesta modificación en las reglas del juego.

«No hubo ninguna modificación, lo que hay es que estamos migrando hacia un esquema de crear un fondo que sostenga la deuda a largo plazo», aseguró Ramírez a periodistas.

Petrocaribe surgió como un mecanismo de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.

Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Lo + Nuevo

22,260FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte